Mantenimiento Web

Todo sitio web requiere de un mantenimiento constante, más cuando estos estén desarrollados bajo alguno de los más populares CMS, como WordPress, Joomla o Drupal. Los desarrolladores de estos Sistemas de Gestión de Contenidos introducen mejoras del sistema y de seguridad debido al continuo cambio y avance de las tecnologías y velocidad de las redes. Estas actualizaciones, aunque volcadas bajo las más cuidadosas revisiones, pueden no ser compatibles con los temas o plugins de nuestro sitio web. Por ello siempre es recomendable realizar las correspondientes actualizaciones bajo la supervisión de un profesional.

Mantenimiento de WordPress

Como te conté sobre la historia de WordPress, su condición de Código Abierto, permite a todo aquel o aquella, que tenga los conocimientos necesarios, modificarlo y mejorarlo. Esto hace que WordPress esté continuamente recibiendo actualizaciones, que le confieren nuevas funciones, y facilitan su uso a quienes no tengan conocimientos en programación.

WordPress, el CMS más utilizado por los programadores y diseñadores Web.

Elementos de un sitio web en WordPress

Pero, además del propio núcleo de WordPress, un sitio web está constituido por diversos elementos. Comprender la función de estos, te hará comprender por qué es importante un buen mantenimiento:

El Núcleo de WordPress

Llamamos núcleo de WordPress, al propio WordPress. Periódicamente, la comunidad de desarrolladores que tiene detrás, libera actualizaciones que se verán reflejadas en el Panel de Administración de tu WordPress. Estas estarán formadas por soluciones a problemas conocidos, mejoras e introducción de nuevas funciones, y mejoras de seguridad. Que WordPress sea muy popular, lo convierte en el objetivo de crackers e indeseables.

El Tema

Para que WordPress cumpla su principal función, como gestor de contenidos, necesita un tema. Un tema o "Theme", es un conjunto de archivos, que contienen la estructura del sitio, sus estilos y las funciones que le conferirán un comportamiento específico. Cuando navegamos por un sitio web creado en WordPress, estamos visualizando el tema. Y los temas pueden clasificarse, a su vez, en función a su objetivo o propósito. Por eso, podremos encontrar todo tipo de estructuras o temas, como los portfolios, las web multiproposito o las tiendas online. Muchos de estos temas están elaborados por desarrolladores independientes, que deben adaptar su código fuente, para usarlo en WordPress. Por tanto, si WordPress recibe una actualización, los desarrolladores de los temas, tendrán que revisar su compatibilidad y, si es preciso, añadir los cambios necesarios para adaptarlo a los cambios de WordPress.

Plugins

Los plugins son, como su nombre indica, complementos que introducen funcionalidades en nuestro sitio web, en WordPress. Por eso, es habitual que los desarrolladores de los temas, incluyan plugins. Por ejemplo, un tema de WordPress orientado a una Tienda Online, podría incluir el plugin WooCommerce, que añadirá un panel de administración para nuestra tienda, bastante completo. Y, como en el caso de los temas, los plugins pueden necesitar actualizaciones para corregir errores conocidos, mejorar sus funciones, o introducir parches de seguridad.

Base de Datos

WordPress necesita una Base de Datos en MySQL, que utiliza para almacenar todos los datos. A medida que un sitio web en WordPress crece, a medida que publicamos contenido, entradas, páginas, o subimos archivos como fotos, la base de datos también crecerá. Durante la vida de un sitio web en WordPress, podrías instalar plugins que posteriormente desinstales por diversas razones. Entradas o páginas que hayan quedado obsoletas y quieras borrarlas. Estos cambios en el sitio, podrían dejar tablas o referencias huérfanas, en la Base de Datos. Datos residuales que, al acumularse, aumentan el tamaño de la Base de Datos, influyendo negativamente en su rendimiento. A causa de esto el rendimiento del propio sitio web se verá afectado. Un buen mantenimiento de WordPress, debería incluir la limpieza y optimización de la Base de Datos.

Hosting

Denominamos Hosting, a una empresa que ofrece los servicios de alojamiento web. Este alojamiento consiste en un espacio determinado, en un disco duro, SSD o M2.NVMe, en un ordenador, con un software llamado servidor, que permite el acceso a sus datos, desde otros ordenadores, mediante el uso de un navegador. Estos datos, en el caso que nos ocupa, serían las paginas de un sitio web. El servidor, debe disponer de diversas aplicaciones, que permitan la ejecución de los sitios web, como es el caso del lenguaje PHP.

Lenguaje PHP

PHP es un lenguaje de programación orientado el desarrollo web, de código abierto. WordPress está escrito en PHP. Y, la comunidad de desarrolladores de PHP, también trabajan en hacerlo cada vez más rápido, eficiente y seguro. En la actualidad, la versión más actual y estable es la 8.2. Esto se traduce en que, los desarrolladores de WordPress, deben adaptar su código fuente, a las nuevas versiones de PHP. Por otro lado, algunas empresas de alojamiento web, no ofrecen soporte gratuito para versiones obsoletas. De modo que, ya sea por seguridad, o por evitar sobre costes, siempre es recomendable actual la versión PHP de nuestro servidor, siempre que nuestro sitio web sea compatible. Siendo un proceso delicado, que podría generar errores en nuestro sitio web, es altamente recomendable contratar los servicios de un profesional.

¿Necesitas un Profesional en Mantenimiento Web?

Realizar un mantenimiento en tu sitio web puede ser un proceso sencillo, si tu sitio web tiene demasiados plugins instalados, o si el tema permite actualizarse, desde el Panel de Administración de WordPress. Pero esto no siempre ocurre así. Algunos temas utilizan un plugin constructor, cómo Elementor o WPBakery Page Builder, que facilitan la labor diseño de un sitio web. Estos plugins deben actualizarse con cierta precaución, porque de ellos depende cómo se ve nuestro sitio web.

Por tanto, realizar un mantenimiento web en WordPress requiere de cierta planificación y tomar medidas previas de seguridad. Las modalidades de mantenimiento que yo realizo son las siguientes:

Mantenimiento Correctivo

Este se realiza para solucionar problemas existentes en un sitio web.
Lo Necesito

Mantenimiento Proactivo

Similar al método anterior, solo que en este caso soy yo quien analiza previamente el sitio web. Este mantenimiento suelo ofrecerlo a mis clientes habituales.

Mantenimiento Preventivo

Debe realizarse de forma periódica y continuada. Y consistirá en mantener actualizado WordPress, el tema y los plugins instalados, así cómo en vigilar la salud del sitio web.
Lo Quiero

En todos los casos, siempre realizo una copia de seguridad de la web y su base de datos, como medida de seguridad preventiva.

Si tienes un sitio web en WordPress, y tienes notificaciones sobre actualizaciones, en el Panel de Administración, y tienes dudas sobre cómo proceder, dame un toque. Cuéntame que necesitas y me pondré en contacto contigo para ofrecerte las soluciones posibles.

Necesitas un sitio web, o una tienda online

Si tienes una idea, cuéntamela