Cómo funciona WordPress Multisite

Cómo funciona WordPress Multisite
07
Oct

WordPress dispone su software libre, creado con la idea de democratizar las publicaciones en Internet. Y, como software libre, todo desarrollador que quiera, puede implementar mejoras y optimizarlo para todo tipo de posibles usos. Tanto es así que, puedes utilizarlo para gestionar los contenidos de tu sitio web o gestionar los de más de uno. Esta posibilidad se la conoce como red de sitios o multisitio. Pero si quieres saber cómo funciona WordPress Multisite, sigue leyendo.

¿Qué es WordPress Multisite?

Para saber qué es WordPress Multisite, el mejor ejemplo lo encontrarás en el popular servicio se WordPress.com. A parte de su software libre para desarrolladores, también ofrecen la posibilidad de crearte un sitio web, de forma rápida y sencilla. Para esto, solo tienes que darte de alta como usuario y seguir los pasos. Cuando todo esté listo, verás que tu sitio web dispondrá de un dominio como este: https://tusitioweb.wordpress.com ¿Qué significa esto? Intentaré aclarártelo.

WordPress Multisite es una opción nativa de este conocido gestor de contenidos. Aunque, no está activada de forma habitual, ya que por lo general, los desarrolladores utilizamos una instalación por sitio web. Y es de suponer que, sus creadores saben esto.

Sin embargo, puede darse el caso de que, un proyecto web, exija la activación de esta opción. Las razones pueden ser varias y siempre es recomendable tener muy bien claros los objetivos que, dicho proyecto, pretende alcanzar. Porque, como su nombre indica, puedes convertir una única instalación de WordPress, en una plataforma que te permita añadir más de un sitio web.

¿Y cómo hace esto, si tengo mi propio dominio apuntando a mi sitio web? ¿Tendrán su propio dominio, el resto de sitios web? ¿Y qué pasa con los contenidos de mi sitio web?

Una de las características principales es la jerarquía de los sitios de una instalación de WordPress Multisite. Teniendo en cuenta que la activación de esta característica, se debe realizar en una instalación de WordPress, esta primera instalación y el sitio web que contenga, se considerará el sitio principal. Todos los demás sitios web serán dependientes del primero. Y esto se refleja en la estructura del dominio, ya sea como subdominio o como directorio.

Por otro lado, todos los contenidos y archivos de medios que subamos a nuestro sitio principal, se contendrán en carpetas separadas del resto de sitios. Eso sí, todos utilizarán la misma base de datos.

Y por supuesto, tú, con tu perfil de administrador del sitio principal, serás también el súper-administrador, o Administrador de la Red. Con lo que puedes establecer parámetros de configuración que afecten a todos los sitios, pudiendo añadir limitaciones y privilegios.

Si te interesa convertir tu instalación de WordPress en Multisite, puedes seguir el tutorial publicado en el codex de Wodpress. Si aún necesitas conocer cómo funciona WordPress Multisite, antes de embarcarte en la aventura. O si ya lo has hecho y necesitas algo de orientación, a continuación encontrarás un mapa de su entorno.  

Entorno de WordPress Multisite

Tras activar y configurar una instalación de WordPress como Multisitio, este será el aspecto que tendrá nuestro Panel de Administración:

Entorno de WordPress Multisite

Un nuevo acceso llamado “Mis Sitios”, aparecerá en la barra de administración superior. Desde él se desplegará el siguiente menú:

Administrador de la Red:

Panel de administración de la red de sitios.

Desde aquí podrás acceder al panel de administración de la red de sitios. Observarás que la barra de administración lateral te muestra menos contenidos.

Aquí podrás gestionar los cambios que afecten a todos los sitios creados en tu web.

Este será el panel que verás:

Escritorio del Administrador de la Red en un WordPress Multisite

Escritorio:

  • Inicio: Aquí verás el estado general de la red. Podrás buscar usuarios, de entre toda la red. También podrás buscar los sitios para gestionarlos. Para esto deberás poner el nombre del subdominio (Ejem.: si un sitio se crea en un subdominio, tal como sitio1.tudominio.com, deberás buscar por “sitio1”).
  • Actualizaciones: Aquí verás todos los plugins, temas e idiomas que estén pendientes de actualizar, con independencia de si están activados para la red o no.
  • Actualizar la Red: Esto afecta a la base de datos. Así que hay que hacerlo con prudencia.

Sitios:

Aquí estará la lista de sitios de la red, incluyendo el principal. O sea, el sitio del administrador de la red. Desde aquí, el administrador de la red, podrá entrar en el escritorio de cualquier sitio. Editarlo, desactivarlo o borrarlo. Pero además podrá:

Escritorio del Administrador de la Red. Gestionar Sitios
  • Editar el sitio: En este apartado, podrás editar ciertos parámetros de los sitios web. Encontrarás esta información ampliada en Editar el Nuevo Sitio, en la versión descargable de este tutorial.
    • Información: Donde podrás cambiar la Url del sitio, entre otras opciones.
    • Usuarios: Aquí podrás gestionar los usuarios asignados a un sitio de nuestra red. Su funcionamiento es similar al del sistema nativo de WordPress.
    • Temas: Esto te mostrará los temas que No estén activos para toda la red. De este modo, puedes activar un tema específico para un sitio específico de nuestra red.
    • Ajustes: Aquí encontrarás muchos parámetros sobre los ajustes generales del sitio nuevo. Desde este apartado, tendrás un control más específico, pero también requiere de ciertos conocimientos del funcionamiento general de WordPress. Modificar alguno de estos parámetros podría generar errores en el funcionamiento del sitio nuevo. Por supuesto, muchos de estos parámetros están supeditados a los ajustes generales de la red, que veremos más adelante, y por tanto no podrás modificarlos.
  • Desactivar el sitio: Esto suspenderá el acceso y la visibilidad del sitio web. Por tanto, ni el administrador o usuarios del sitio podrán acceder al Panel de Administración, ni el sitio será visible para los visitantes. En el listado de sitios, este cambiará de color:
Desactivar el sitio en WordPress Multisite

El mensaje que mostrará el navegador al visitar el sitio web será este:

Mensaje de Sitio desactivado. "Este sitio ya no está disponible."
  • Activar el sitio: Esto devolverá el acceso al sitio.
  • Archivar el sitio: Esto suspenderá el acceso y la visibilidad del sitio web. Por tanto, ni el administrador o usuarios del sitio podrán acceder al Panel de Administración, ni el sitio será visible para los visitantes. En el listado de sitios, este cambiará de color:
Sitio Archivado en un WordPress Multisite

Este será el mensaje que verá cualquiera que visite el sitio web archivado.

Este sitio ha sido archivado o suspendido.
  • Restaurar el sitio: Tras archivar un sitio, tendrás la posibilidad de restaurarlo.
  • Marcarlo como Spam: Este parámetro funciona de forma similar a las dos anteriores. Solo que esto, te permitirá marcar y bloquear aquellos sitios que no hayan sido creados por ti. Por supuesto, también es reversible.
  • Añadir nuevo: Este proceso está detallado en Crear un Sitio Nuevo en la versión descargable de este tutorial.
    • Para añadir un nuevo sitio debes añadir los siguientes datos:
      • Dirección de la Url: Si el nuevo sitio a crear se llama “Sitio 1”, la dirección url podría ser, si usamos subdominios (sitio1.midominio.com) y, si usamos directorios (midominio.com/sitio1).
      • Nombre del Sitio: Lo ideal es que coincidiera con la Url: “Sitio 1”.
      • Idioma del Sitio: De forma predeterminada mostrará el idioma base de nuestra instalación de WordPress. En nuestro caso “Español”. Se puede especificar cualquier idioma.
      • Correo electrónico del administrador: para las notificaciones.
    • Una vez creado, al usuario le llegarán dos notificaciones a la dirección de email especificada:
      • Un correo electrónico de bienvenida, que puede ser personalizado (Administrador de la red/Ajustes/Ajustes de la Red)
      • Un correo electrónico con los datos de acceso. También puede personalizarse.
      • El administrador de la red recibirá también una notificación.

Usuarios:

Aquí encontraras la lista de todos los usuarios de la red. Aquellos que son administradores del sitio original, pasan a tener el rol de Súper Administrador. En la lista podrás ver la fecha de registro y a que sitio está asignado cada usuario. Desde aquí podrás:

  • Editar Usuario
  • Borrar Usuario
  • Editar Sitio del Usuario
  • Añadir nuevo usuario

Temas:

Aquí encontrarás la lista de todos los temas instalados. Desde aquí podrás:

  • Activar tema para toda la red: Si activamos un tema para toda la red, los administradores de cada sitio podrá usarlo.
  • Desactivar tema para toda la red: Si desactivas un tema para toda la web, impedirás que los administradores de los sitios nuevos puedan instalarlo. Pero, como vimos en el apartado “Sitios” de este tutorial, podrás asignar un tema específico para un sitio nuevo.
    • Añadir nuevo tema.
    • Borrar tema.

Plugins:

Aquí encontrarás la lista de plugins instalados. Al igual que con los temas, aquí podrás:

  • Activar un plugin para toda la red: Si activamos un plugin para toda la red, los administradores de cada sitio podrán usarlo. Los administradores de los sitios de la red lo verán como si vinieran instalados de fábrica.
  • Desactivar un plugin para toda la red: Si desactivamos un plugin para toda la red, los administradores de los sitios no podrán usarlo.
  • Añadir nuevo plugin.
  • Borrar plugin.

En este punto, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Plugins incluidos en un tema: La mayoría de los temas, incluyen plugins propios y de terceros.
    1. Los plugins propios, son aquellos que han sido desarrollados por el mismo equipo que desarrolló el tema. En este caso, tras instalarlos, estos quedarán activados para este tema en concreto, pero no para toda la red.
    1. Plugins de terceros, o aquellos cuya licencia ha sido obtenida por los desarrolladores del tema, para implementar funcionalidades. Al instalarlos, estos se activarán para toda la red de forma predeterminada. Este punto es delicado, ya que podrá ya existir una versión de dichos plugins, instalada en alguno de los sitios de la red.

Ajustes:

En este apartado encontrarás los ajustes generales de toda la red.

  • Ajustes de la red: Aquí, además de dar un nombre a la red, podrás:
    • Limitar:
      • el uso de ciertos nombres de usuario.
      • el registro de usuarios nuevos.
      • el uso de los tipos de archivos.
      • el tamaño de los archivos que se suban.
      • el espacio en la red para subir archivos, para cada sitio nuevo.
    • Configurar las notificaciones que, cuando se registre un sitio nuevo en la red, recibirá el administrador del sitio nuevo.
    • Además puedes añadir el contenido de la primera entrada, página y comentario que verá el administrador del sitio nuevo.
    • También puedes activar o desactivar ciertos menús del panel de administración, como el permitirían a los administradores de cada sitio, gestionar sus plugins.
  • Configuración de la red: Este apartado está recomendado solo para desarrolladores.

Otras configuraciones de WordPress Multisite

Los dominios en WordPress Multisite

Existen dos formas de configurar el sistema Multisitio.

  • Subdominio: Cada nuevo sitio poseerá una url http://sitio1.midominio.com. Este es el modo más utilizado. Pero su uso requiere que, al modificar la base de nuestro dominio, tienes crear y configurar un subdominio en el hosting donde tengas alojada tu web. Sobre cómo crear un subdominio en tu alojamiento web, dependerá del proveedor del servicio. Entre las consideraciones que deberías tener en cuenta:
    • Cuantos subdominios te permite crear tu hosting. Algunos proveedores de alojamiento web, ofrecen planes con diferentes limitaciones.
    • Que aplicación use el hosting para su panel de control. Cpanel y Plesk son los más utilizados. Pero en cualquier caso, debes saber desenvolverte en su entorno. Siempre puedes buscar en sus foros o bases de conocimiento. La mayoría de los proveedores de alojamiento web tienen una buena lista de tutoriales para casi todo. Y siempre puedes recurrir al servicio de mantenimiento.
  • Directorio: Cada nuevo sitio tendrá una url http://midominio.com/sitio1. Este modo no requiere de mayores configuraciones, pero WordPress lo desactiva si nuestro sitio ya tiene contenido. Lo hace, porque podría crear conflictos con los enlaces permanentes de los contenidos de nuestro sitio. Varios sitios web pueden tener secciones con nombres similares y esto podría generar conflictos. Por tanto, siempre es recomendable aplicar esta segunda opción en una instalación limpia de WordPress.

Los temas en WordPress Multisite

Una vez activado WordPress Multisite, para instalar un tema nuevo, deberás dirigirte al panel de Administración de la red.

Los administradores de los sitios de la red, solo podrán tener acceso a los temas que hayas activado para la red. Pero podrán personalizarlos a su gusto.

Por otro lado, como administrador de la red, puedes asignar un tema específico para un sitio específico. De este modo, el administrador del sitio nuevo, solo podrá ver y personalizar, el tema que se le hayas asignado.

Los Plugins en WordPress Multisite

Al igual que con los temas, para instalar o actualizar un plugin, tendrás que dirigirte al panel de Administración de la red. Algunos plugins han sido desarrollados para ser compatibles con WordPress Multisite. Otros, requerirán de tu intervención,  y suelen mostrarte un mensaje de advertencia con enlaces para realizar la configuración.

Debes tener esto en cuenta, si tu intención es permitir el uso de estos plugins para toda la red. Si no es así, siempre puedes activar para un sitio concreto. Recuerda que, desde el Panel de Administración de La Red, puedes acceder a cualquier sitio web de la misma. Aunque desactives la gestión de plugins para el resto de sitios, como usuario Super Administrador, podrás ver este apartado en el menú del escritorio de los sitios. Y desde ahí, activar o desactivar un plugin.

Sobre Actualizaciones de WordPress Multisite

De forma periódica, el equipo de desarrolladores de WordPress libera actualizaciones, que contienen importantes mejoras de seguridad, de funcionamiento, y soluciones a errores descubiertos en versiones anteriores. Esto hace que WordPress se mantenga seguro y robusto.

Si nuestro sitio está configurado como multisite, para actualizar el núcleo de WordPress, debes seguir estos pasos:

  1. Dirígete a Mis Sitios/Administrador de red/Escritorio. Ahí verás la notificación de que existe una nueva actualización del núcleo de WordPress.
  2. Actualizar ahora. El proceso tardará unos minutos. Si no hay ningún problema, tras finalizar la actualización, verás la pantalla de bienvenida de la nueva versión de WordPress.
  3. Actualizar la Red: el siguiente mensaje aparecerá en el área de notificaciones de WordPress.
WordPress Multisitio - Actualizar la red
Aviso tras actualizar el núcleo de WordPress

Haz clic en “Actualizar Red”. Esto te llevará a la siguiente pantalla:

Actualizar la red

El proceso puede tardar unos minutos, o solo segundos. Todo depende del tamaño de la red. Al finalizar, si todo ha ido bien, verás este mensaje.

Red Actualizada

Descarga el tutorial completo

Hasta aquí, este tutorial sobre cómo funciona WordPress Multisite. Como habrás leído, y para no hacerlo eterno, en la versión descargable encontrarás estas configuraciones que te serán de mucha utilidad:

  • Crear un sitio nuevo
  • Editar el nuevo sitio
  • Establecer un tema específico a un sitio

Recuerda que, si hay algún punto del que necesites alguna aclaración, puedes dejar tu comentario al pie de este post, o escribirme desde la sección de Contacto.

¡Hasta pronto!

Icono

Tutorial Cómo Funciona WordPress Multisite 1.59 MB downloads

Con este tutorial conocerás cómo funciona WordPress Multisite. Conocerás el entorno...
Valora tu mismo/a la descarga:
Importe mínimo para cubrir los gastos de transacción: 1.00



  • Compartir:

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido!!