Después de instalar WordPress, es fundamental ajustar algunas configuraciones básicas para asegurar que tu sitio funcione correctamente y esté optimizado. Este tutorial te guiará a través de los pasos esenciales para la configuración inicial de WordPress.
Antes de continuar, debes saber que el apartado Ajustes de WordPress, también será usado por ciertos plugins. Por tanto, los elementos del menú de ajustes que voy a detallar, son aquellos nativos de WordPress.
Accediendo al Panel de Administración
Inicia sesión en tu sitio de WordPress:
- Ve a `http://tusitio.com/wp-admin`.
- Introduce tu nombre de usuario y contraseña.
Ajustes Generales
En el menú del panel de administración, ve a `Ajustes` > `Generales`.
- Título del sitio: Ingresa el nombre de tu sitio.
- Descripción corta: Escribe una breve descripción o eslogan para tu sitio.
- Icono del sitio: Desde hace ya unas cuantas versión de WordPress, su equipo de desarrollo, añadió la posibilidad de subir el icono del sitio desde aquí. También llamado «favicon», este icono se mostrará en la pestaña del navegador.
- Dirección de WordPress (URL) y Dirección del sitio (URL): Verifica que las URL sean correctas. Estas urls se generan automáticamente, durante la instalación de WordPress. Si la instalación ha ido bien, por lo general la Dirección de WordPress y la Dirección del Sitio, deberían ser las mismas. O sea, https://tusitioweb.com. Pero, existen ciertas circunstancias, por las que podría no ser así. Si este es tu caso, debes saber que:
- Dirección de WordPress, hace referencia a la ubicación de los archivos de configuración de WordPress. Podría ser, https://tusitioweb.com/wordpress.
- Dirección del sitio, se refiere a la url del directorio raíz. Dicho en otras palabras, a la página de inicio de tu sitio web.
- Correo electrónico de administración: Asegúrate de que la dirección de correo sea la correcta para recibir notificaciones importantes.
- Miembros: Marca la casilla si deseas permitir que cualquiera se registre en tu sitio.
- Rol predeterminado para nuevos usuarios: Generalmente se deja en `Suscriptor`. Este es el perfil con menos privilegios de WordPress.
- Zona horaria: Selecciona la zona horaria correcta para tu ubicación. Supongo que ya sabrás que puedes programar entradas en WordPress. Pues, configurando correctamente tu zona horaria, te aseguras de que la programación funcione correctamente.
- Formato de fecha y Formato de hora: Elige el formato que prefieras. Esta configuración utiliza un sistema estandarizado, para mostrar las fechas y horas. Aquí tienes más información sobre cómo personalizar las fechas en WordPress.
- Semana comienza en: Selecciona el día de inicio de la semana.
Haz clic en el botón `Guardar cambios` para aplicar las configuraciones.
Ajustes de Escritura
El apartado de Escritura en los ajustes de WordPress contiene configuraciones relacionadas con la creación y publicación de contenido. A continuación, te describo cada una de las opciones disponibles en este apartado:
- Ve a `Ajustes` > `Escritura`, en el menú lateral izquierdo.
- Categoría predeterminada para las entradas:
- Esta opción te permite seleccionar una categoría predeterminada para todas las nuevas entradas. Si no eliges una categoría al crear una entrada, se asignará automáticamente esta categoría predeterminada.
- Formato de entrada predeterminado:
- Aquí puedes seleccionar el formato predeterminado para las entradas (como estándar, galería, enlace, imagen, cita, etc.). Esto es útil, si tu tema soporta múltiples formatos de entrada, y quieres un formato específico para nuevas publicaciones.
- Publicar por correo electrónico:
- Estas opciones permiten configurar una dirección de correo electrónico secreta. Cualquier correo enviado a esta dirección se publicará automáticamente como una entrada en tu sitio. Este es un sistema dependiente de WordPress.com, donde debes configurarlo. Personalmente, nunca lo he utilizado, ya que, cualquiera que conozca tu dirección de correo secreta, podrá publicar contenido en el sitio. Claro está, todo depende de lo seguro que guardes este dato. Yo prefiero utilizar otros sistemas que permitan el acceso y la publicación de contenido, de forma más segura. Pero, si te interesa usar esta configuración, visita la guía oficial de WordPress.
- Servicios de actualización:
- En este campo, puedes agregar servicios de actualización (ping services). Cada vez que publiques una nueva entrada, WordPress notificará a estos servicios para que indexen tu contenido más rápidamente. Por defecto, WordPress incluye uno o más servicios, pero puedes agregar más si lo deseas. Esto suena muy bien, pero tengo malas noticias para ti. Este servicio, utiliza el sistema XML-RPC en WordPress, que permite la comunicación remota con tu sitio. Aunque proporciona funcionalidades útiles, también presenta varios riesgos de seguridad, especialmente cuando se trata del sistema de pings. En el apartado de Comentarios, volveremos a tocar este tema. Sin embargo, aquí tienes algo más sobre qué es el sistema XML-RPC de WordPress, y de por qué no deberías usarlo.
Antes de seguir con el resto de configuraciones, asegúrate de hacer clic en el botón “Guardar cambios”.
Ajustes de Lectura
Para ajustar la configuración de lectura, ve a `Ajustes` > `Lectura`.
- Tu página de inicio muestra: Elige si quieres mostrar tus últimas entradas o una página estática.
- Si tu intención es usar tu WordPress como un blog, selecciona “Tus últimas entradas”. Esto hará que la página de inicio de tu sitio web, se muestre como un blog.
- Si tienes pensado crear un sitio web, que además contenga un blog, selecciona `Una página estática`, y elige cuál será tu página de inicio y cuál será tu página de entradas del blog.
- Algunos temas utilizan plugins constructores, para personalizar la página que contendrá el blog del sitio. Si este es el caso, deja este apartado en blanco. O, de lo contrario, sustituirás la versión personalizada de tu blog, por la apariencia nativa de WordPress.
- Máximo de entradas a mostrar en el sitio: Establece el número de entradas que se mostrarán en la página principal, o que se mostraran como máximo, en cada página del blog. Esto solo funcionará, si utilizas la plantilla predeterminada de WordPress, para mostrar el blog de tu sitio.
- Máximo de entradas a mostrar en el feed: Define cuántas entradas se mostrarán en el feed RSS. Los feeds de WordPress son flujos de datos que proporcionan actualizaciones automáticas del contenido de tu sitio. Usan formatos como RSS o Atom, para que los usuarios y aplicaciones puedan recibir las últimas publicaciones sin necesidad de visitar directamente el sitio web.
- Para cada entrada del feed, incluir: Elige entre mostrar el texto completo o un resumen.
- Visibilidad en los motores de búsqueda: Este parámetro indica a motores de búsqueda como Google y Bing, a que no rastreen el sitio web, para incluirlo en su ranking. Esto no impide que los contenidos del sitio se indexen, pero podría retrasar mucho este proceso. Yo suelo desactivarlo durante las primeras semanas de creación de un nuevo sitio web. Pero, durante este proceso, utilizo otros medios, más efectivos para mantener la web en “modo mantenimiento”.
Cuando hayas acabado, no olvides hacer clic en `Guardar cambios`.
Ajustes de Comentarios
En la configuración inicial de WordPress, la relacionada con los comentarios, trae un par de puntos importantes, que deberías saber. Ve a `Ajustes` > `Comentarios`.
Ajustes por defecto de las entradas
Aquí podrás configurar si permitir o no, que los visitantes puedan enviar comentarios en las entradas.
Pero, aquí encontrarás dos apartados concretos:
- Intentar avisar a cualquier blog enlazado desde la entrada.
- Permitir avisos de enlaces de otros blogs (pingbacks y trackbacks) en las nuevas entradas.
¿Pero, qué es un pingback y un trackbak?
- Pingbacks: Notificaciones automáticas que se envían cuando alguien enlaza a tu contenido desde otro sitio WordPress.
- Trackbacks: Notificaciones manuales que informan a otros sitios cuando has enlazado su contenido.
Estos sistemas funcionan con más eficiencia, si tanto tu sitio web, como aquel mencionado, están conectado con WordPress.com y utiliza la conexión XML-RPC, que ya mencioné antes. En cualquier caso, se trata de un sistema abierto, al que se podría acceder desde fuera de tu sitio web. Dicho de otro modo, pueden convertirse en una puerta trasera, perfecta para ataques de spam y DDoS, inundando tu sitio con notificaciones falsas y enlaces no deseados.
Por tanto, mi recomendación es que desactives estas dos primeras opciones. Y, solo permite la publicación de comentarios, como mucho. Como ya te comenté, te invito a conocer más sobre el sistema XML-RPC de WordPress.
Otros ajustes de comentarios
Aquí tienes otras opciones interesantes, como permitir comentarios, solo para aquellos usuarios registrados, o cerrar los comentarios o anidarlos automáticamente. En mi experiencia, las opciones que yo te recomendaría que activaras, son las siguientes:
- El autor del comentario debe rellenar el nombre y el correo electrónico.
- Mostrar la casilla de verificación de aceptación de cookies en los comentarios, permitiendo que se establezcan las cookies de autor de comentarios. Teniendo en cuenta las normativas europeas en materia de Protección de Datos, en España es obligatorio activar este campo.
El resto de opciones, solo son interesantes, si recibes mucho tráfico y por ende, muchos comentarios en tus entradas.
Enviarme un correo electrónico cuando
Para ir al grano, yo te recomendaría que activaras las dos opciones, así siempre estarás al tanto de lo que comenten tus lectores:
- Alguien envía un comentario
- Se ha recibido un comentario para moderar
Para que un comentario aparezca
Aquí debes detenerte un momento, ya que esta configuración es importante. Según las normativas vigentes, el propietario de un sitio web es responsable de los contenidos y enlaces que los usuarios del sitio web, publiquen en el sitio web. Por tanto, la mejor opción para evitarte algún susto, es moderar los comentarios, antes de publicarlos.
Para esto, activa esta opción:
- El comentario debe aprobarse manualmente
Moderación de comentarios y Palabras rechazadas en comentarios
En estos apartados podrás añadir opciones más avanzadas, para moderar los comentarios, evitando su publicación si contienen ciertos enlaces o palabras ofensivas, e incluso, si vienen desde una dirección ip determinada.
Avatares
Los avatares son las imágenes que se mostrarán e identificarán a un usuario que envíe un comentario en WordPress. Según la filosofía de WordPress, esta imagen debería servir para identificar a un usuario concreto, en cualquier web creada con su tecnología. Para esto, este sistema está vinculado con Gravatar. Esté término viene de una contracción de las palabras, en inglés, Globally Recognized Avatars. Lo que en español significa “avatares mundialmente reconocidos”.
Para usarlo solo necesitas tener una cuenta en wordpress.com, o crearte una cuenta directamente en gravatar.com. Configurar tus datos, además de la imagen que mostrará tu avatar. Tu cuenta en Gravatar, estará vinculada a una cuenta de correo electrónico. De modo que, para mostrar tu avatar, tendrás que usar esta cuenta de correo, cuando envíes un comentario, o cuando crees una cuenta de usuario, en un sitio web hecho con WordPress.
Como usuario administrador de WordPress, podrás decidir si quieres que tu sitio muestre o no los avatares. Puedes añadir una calificación máxima de acceso por edad, para mostrar los avatares, en función a los contenidos de tu sitio. O permitir que autogenere unos iconos, para los usuarios que comenten, que no tengan un Gravatar.
Y, hasta aquí, el apartado de configuración de comentarios. No olvides guardar los cambios, antes de seguir con el resto de la configuración.
Los comentarios y la privacidad
Si estás leyendo esto desde cualquier país de la Unión Europea, debes saber algo importante. Todo sitio web, que muestre un formulario por el que recabe datos personales, como los formularios de los comentarios, debe cumplir con las directrices del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Si además, estas en España, con la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD). Estas normativas exigen que exista la posibilidad de que, los usuarios, puedan dar su consentimiento, antes de enviar un comentario. Además de cumplir con las directrices de transparencia y seguridad.
Este es un tema en el que, según he podido leer en foros de expertos en la materia, el equipo de WordPress está trabajando. Sin embargo, teniendo en cuenta que las normativas relacionadas con la privacidad, son diferentes en muchos países, esto va para largo. Así que, de momento, habrá que solucionarlo por otra vía.
Este es un asunto importante. Y, aunque no quiero eternizar el presente tutorial, no puedo pasarlo por alto. Así que, he redactado otro post, donde encontrarás toda la información sobre WordPress y la Privacidad.
Ajustes de Medios
WordPress genera tres copias de todas las fotos que subas al sitio. Estas tres copias, servirán para que puedas mostrar tus fotos, atendiendo al espacio que estas van a ocupar. Es un sistema sencillo, que ayuda a optimizar los tamaños de las imágenes.
Dirígete a `Ajustes` > `Medios`. Estas configuraciones son muy sencillas y consisten en determinar qué tamaños tendrán estas tres copias de las imágenes que subas. Se denominan así:
- Tamaño de la miniatura
- Tamaño medio
- Tamaño grande
Además, te permite activar una casilla, para organizar los archivos subidos, en carpetas. Esto te ayudará a localizarlas en el archivo de medios del sitio, cuando lo necesites.
No olvides de guardar los cambios antes de seguir.
Enlaces Permanentes
Para configurar los enlaces permanentes, ve a `Ajustes` > `Enlaces permanentes`. En este apartado voy a profundizar un poco más, ya que es una de las más importantes de la configuración inicial de WordPress.
Para empezar, los enlaces permanentes en WordPress se refieren a las URL permanentes de tus publicaciones y páginas. Es decir, son los enlaces que los visitantes utilizarán para acceder a tus contenidos.
En WordPress, no solo las publicaciones y páginas, generan urls. Por la naturaleza de WordPress, como un sistema de publicaciones esquematizado, también generan urls las categorías y etiquetas de las entradas. Pero también, todo tipo de contenido como productos de WooCommerce o eventos, por poner los ejemplos más habituales.
Función de los Enlaces Permanentes
Los enlaces permanentes ayudan a que las URLs de tu sitio sean más legibles y amigables, tanto para los usuarios, como para los motores de búsqueda. Por ejemplo, una URL como “http://tusitio.com/?p=123” puede ser difícil de entender y recordar, mientras que “http://tusitio.com/articulo-ejemplo” es más clara y descriptiva.
Configuración de Enlaces Permanentes
Al acceder a este apartado del menú de WordPress, verás las siguientes opciones:
- Predeterminado
- Día y nombre
- Mes y nombre
- Nombre de la entrada
- Estructura personalizada
Selecciona la estructura de URL que prefieras. Pero, como recomendación, la opción `Nombre de la entrada` es popular porque es amigable para SEO.
Opcional: Puedes personalizar las estructuras de las URLs de categorías y etiquetas si lo deseas. Aunque, yo te recomendaría que establecieras las bases de estas url en español, ya que, de forma nativa, WordPress las generará en inglés. Por tanto, en el campo que corresponda, escribe “categoría” y “etiqueta”. Recuerda que, al ser un enlace, no se necesario escribir con acentos. De este modo, así serán las url de estos contenidos:
- Antes: http://tusitio.com/category/nombre-categoria
- Después: http://tusitio.com/categoria/nombre-categoria
Cuando hayas terminado con la configuración, haz clic en `Guardar cambios`.
Importancia de los Enlaces Permanentes
Estas son las razones, por las que es importante tomarte tu tiempo en configurar los enlaces permanentes de tu sitio web:
- SEO: URLs claras y descriptivas pueden mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.
- Usabilidad: Facilitan a los usuarios recordar y compartir las URLs de tus contenidos.
- Organización: Ayudan a mantener una estructura ordenada y comprensible en tu sitio.
Ajustes de Privacidad
Aquí tendrás una guía que podría ayudarte a crear una página, que contenga la política de privacidad del sitio.
- Ve a `Ajustes` > `Privacidad`.
- Selecciona o crea una página de política de privacidad para cumplir con las regulaciones legales, como el RGPD. Haz clic en `Usar esta página` para confirmar.
Cómo te comenté en el apartado de Comentarios, las normativas vigentes exigen que tengas una política de privacidad, en tu sitio web. Este texto, debe contener una serie de apartados mínimos. Si quieres conocer cuáles son las exigencias de estas normativas, visita WordPress y la Privacidad.
Conclusión
Con esta configuración inicial de WordPress, tu sitio web estará mejor preparado para ofrecer una experiencia de usuario optimizada y segura. A medida que continúes trabajando en tu sitio, puedes seguir ajustando estas configuraciones y explorando otras opciones disponibles en WordPress.
Si tienes alguna duda, puedes exponerla en los comentarios, y suscribiéndote a estos, recibirás una notificación en tu buzón de correo, cuando te responda.
Hasta la próxima.