Con el de hoy, seguimos con los tutoriales para configurar correctamente tu tienda online. Hace unos días, te expliqué cómo gestionar los productos en WooCommerce. Esta vez toca hablar de otra de las configuraciones importantes, que debes tener en cuenta si tienes una tienda online. No te preocupes, configurar los impuestos en WooCommerce es muy sencillo. Pero debes estar al día en cuanto a qué tipo de impuesto aplicar en cada transacción.
A tener en cuenta
Lo primero que debes saber es que WooCommerce es un plugin de WordPress que te permite crear y gestionar una tienda online de forma fácil y rápida. WooCommerce te ofrece muchas opciones para personalizar tu tienda, como elegir el diseño, los productos, los métodos de pago y envío, entre otros.
Pero, también debes tener en cuenta los aspectos legales y fiscales de tu tienda online, como el cumplimiento de la normativa de protección de datos, la emisión de facturas y el cálculo de los impuestos. En este último punto es donde vamos a centrarnos en este tutorial.
Los impuestos son una parte importante de tu tienda online, ya que afectan al precio final de tus productos y al beneficio que obtienes por cada venta.
En España, existen diferentes tipos de impuestos que pueden aplicarse a tu tienda online, como el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), el IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación) o el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Además, los impuestos a aplicar dependerán de tu dirección, la localización de tus clientes, tu propia situación fiscal, si vendes a particulares o a empresas y el tipo de producto que vendas. Te recuerdo que, con WooCommerce, puedes vender productos físicos, virtuales o servicios.
Saber qué tipo de impuesto es aplicable, en cada circunstancia, sí que puede ser algo complejo. Mi recomendación es que consultes esto con un asesor especializado en temas fiscales, incluyendo las particularidades fiscales de Canarias, Ceuta y Melilla, que tienen un régimen especial dentro del territorio español.
Reglas de Territorialidad del impuesto
La potencialidad de una tienda online, es que está abierta al mundo. Por tanto, si lo tienes contemplado en tu modelo de negocio, puedes vender a cualquier parte. Claro está, si tu intención es vender productos físicos, estos tendrán que atravesar fronteras, aduanas y aranceles. Y, cada territorio nacional, tiene sus propias reglas tributarias.
Si tu negocio está en España, en la península ibérica, y por tanto, está sujeta a IVA, te encontrarás con esta misma circunstancia, si pretendes vender a Canarias, Cauta y Melilla.
¿Pero, qué pasa si solo vendes servicios? Lógicamente, este tipo de producto no necesita un servicio de envío, ni atraviesa fronteras físicas. Pero La Ley, tiene en cuenta desde donde se efectúa el servicio, o a qué tipo de cliente se le sirve.
Creo, que la forma más sencilla de entender esto, es exponiéndote las posibilidades que recoge la ley, y cómo aplicar el impuesto, de una forma breve, pero clara:
- Si vendes productos o bienes:
- Desde Canarias a Península: todos los productos físicos enviados a la península ibérica, desde Canarias, son considerados importaciones. Por tanto, están exentos de IGIC. Sin embargo, el comprador deberá abonar el IVA correspondiente en Aduanas.
- Desde Península a Canarias: como en el caso anterior, los productos enviados a Canarias, desde la península, se considera una importación. Por tanto, no está sujeta a IVA.
- Si vendes Servicios:
- Desde Canarias a Península:
- Si tu cliente es una empresa, la venta estará exenta de IGIC.
- Si tu cliente es un particular, deberás facturar con IGIC.
- Desde Península a Canarias:
- Si tu cliente es una empresa, la venta estará exenta a IVA.
- Si tu cliente es un particular, deberás facturar con IVA.
- Desde Canarias a Península:
A estas alturas ya sabrás que, en WooCommerce, puedes vender también productos digitales. Por otro lado, también puedes vender a otros países, dentro y fuera de la Unión Europea. Circunstancias que no he mencionado en el presente tutorial. Sin embargo, lo que encuentres aquí, te servirá para configurar también este tipo de productos. La clave está en un buen asesoramiento fiscal. Recuerda esto siempre.
Por tanto, una vez que tengas claro cuáles son los impuestos a aplicar, en este tutorial vamos a ver cómo configurar los impuestos en WooCommerce.
Configurar los impuestos en WooCommerce
Comencemos. Lo primero que tienes que hacer es acceder al Panel de Administración de WordPress.
- Busca en el menú de la izquierda WooCommerce > Ajustes.
- En la primera pestaña, llamada «General», puedes elegir si quieres activar o desactivar los impuestos en tu tienda online. Si quieres activarlos, marca la casilla «Activar tasas de impuestos y sus cálculos».
- Ahora dirígete a la pestaña “Impuestos”.
- Precios con impuestos incluidos: A continuación, puedes elegir si quieres introducir los precios de tus productos con o sin impuestos incluidos. Esto afectará a cómo se muestran los precios en tu tienda online y a cómo se calculan los impuestos. Puedes elegir entre estas opciones:
- Sí, voy a introducir los precios con impuestos incluidos: si eliges esta opción, debes introducir el precio final de tus productos con el impuesto correspondiente ya aplicado. WooCommerce se encargará de calcular el importe del impuesto y mostrarlo en el carrito y en la factura. Esta opción es recomendable si vendes productos con un solo tipo de impuesto o si vendes a consumidores finales.
- No, introduciré los precios sin impuestos: si eliges esta opción, debes introducir el precio base de tus productos sin ningún impuesto aplicado. WooCommerce se encargará de añadir el impuesto correspondiente según la ubicación del cliente y mostrar el precio final en el carrito y en la factura. Esta opción es recomendable si vendes productos con diferentes tipos de impuestos o si vendes a profesionales o empresas.
- Calcular impuesto basado en: También puedes elegir cómo quieres que se calcule el impuesto según la ubicación del cliente. Puedes elegir entre estas opciones:
- Dirección de envío del cliente: si eliges esta opción, WooCommerce aplicará el impuesto correspondiente al país y al estado o provincia del cliente. Esta opción es recomendable si vendes a clientes de diferentes países o regiones con diferentes tipos o tasas de impuestos.
- Dirección de pedido del cliente: Esto funciona de forma similar a la anterior, solo que el impuesto se basará en la dirección desde la que se pidió la compra. WooCommerce permite esto, ya que un cliente tiene la posibilidad de comprar un producto desde Madrid, y pedir que se lo envíen a Tenerife, por ponerte un ejemplo. Esta opción la encontrarás en el formulario de compra. Allí los clientes tienen la posibilidad de añadir una dirección de envío diferente a la suya.
- Dirección principal del negocio: si eliges esta opción, WooCommerce aplicará el impuesto correspondiente al país y al estado o provincia donde está ubicada tu tienda online. Esta opción es recomendable si vendes solo a clientes del mismo país o región que tu tienda online.
- Clase de impuesto por envío: aquí podrás escoger la clase de impuesto a aplicar, de forma predeterminada, para todos los productos. Si sigues leyendo, te explicaré qué son las clases de envío y como configurarlas.
- Redondeo: si seleccionas esta opción, el redondeo de los decimales se hará en el subtotal del carrito en lugar de hacerse por cada línea de producto.
- Clases de impuestos adicionales: Aquí podrás añadir o modificar las clases de envío. Sigue leyendo y te explicaré como hacerlo.
- Mostrar precios en la tienda: puedes elegir si quieres mostrar los precios con o sin impuestos incluidos en tu tienda online y en el carrito. Puedes elegir entre estas opciones:
- Impuestos incluidos: si eliges esta opción, WooCommerce mostrará el precio final de tus productos con el impuesto correspondiente ya aplicado. Esta opción es recomendable si quieres que tus clientes vean el precio final que van a pagar por tus productos.
- Sin impuestos: si eliges esta opción, WooCommerce mostrará el precio base de tus productos sin ningún impuesto aplicado. Esta opción es recomendable si quieres que tus clientes vean el precio sin impuestos y el importe del impuesto por separado.
- Mostrar precios en el carrito y en el pago: como en el caso anterior, pero esta vez para las páginas del carrito y la de pago.
- Sufijo a mostrar en el precio: Aquí puedes escribir una coletilla, que permitirá a los clientes entender el precio de los productos. Por ejemplo, si vas a mostrarlos sin impuestos, aquí podrías escribir “Sin impuestos aplicados”.
- Visualización del total de impuestos: Aquí puedes escoger entre las opciones “Detallado” o “Como un total único”. Mi recomendación, y teniendo en cuenta las normativas vigentes en la Unión Europea, es que los impuestos que apliques en tus productos están lo más detallados posibles.
Clases de impuestos
Una vez que hayas configurado las opciones generales, puedes guardar los cambios y pasar a la siguiente pestaña, llamada «Tarifa estándar». Aquí puedes crear y editar las clases de impuestos que vas a aplicar a tus productos. Una clase de impuesto, es un conjunto de reglas que definen el tipo y la tasa de impuesto que se aplica a un producto según su categoría o su ubicación.
WooCommerce te ofrece una clase de impuesto por defecto, llamada «Tarifa Estándar», y otras adicionales llamadas “Tarifa Tasa reducida” y “Tarifa Tasa cero”. Pero puedes añadir nuevas clases de impuesto o tarifas. Esto es ideal si vendes diferentes tipos de productos a diferentes zonas. La venta de productos físicos dentro de la unión europea, podría tener consideración de importación de mercancías. En cambio, los productos virtuales, no son físicos y por tanto, no tienen que atravesar fronteras territoriales. En el caso de los servicios online, son prestados en tu país, con independencia de la zona desde la que los contraten. Estas circunstancias, conllevan diferencias en la forma en que debes aplicar los impuestos.
Para saber que impuestos debes aplicar en cada circunstancia, siento repetirme, te recomiendo que contrates los servicios de un experto. Pero si esto ya lo tienes claro, aquí te voy a explicar cómo crear clases de envío nuevas:
- Dirígete a Woocommerce > Ajustes > Impuestos > Opciones Generales.
- Busca el apartado “Clases de impuestos adicionales”.
- Ahora, en el cuadro de la izquierda, escribe el nombre de tu nueva clase de impuestos.
- Seguidamente, guarda los cambios. Tu nueva clase de impuestos aparecerá en la parte superior.
Configurar una clase de impuestos
Una vez que tengas creadas tus clases de impuestos, haz clic en aquella que quieras configurar, que verás en la parte superior de esta pestaña, como te muestro en la imagen anterior. Para este ejemplo, vamos a editar la “Tarifa estándar”, que es donde debes establecer los tipos impositivos generales.
Una vez hagas clic en ella, vamos a añadir una regla de impuesto. Esta podrá establecerse por localización del cliente, además de establecer la tarifa y otras configuraciones que verás a continuación.
Para añadir una regla, debes rellenar los siguientes campos:
- Código de país: del país al que se aplica la regla. Puedes elegir un país específico o dejarlo en blanco para que se aplique a todos los países. Estos códigos están establecidos según un estándar, también llamado Código ISO. Puedes consultar el índice de códigos ISO de la Agencia Tributaria. Te será muy útil.
- Código de provincia: el estado o provincia al que se aplica la regla. Puedes elegir un estado específico o dejarlo en blanco para que se aplique a todos los estados o provincias del país seleccionado. Si estás en España y vendes a Canarias, Ceuta y Melilla, puedes crear aquí una clase de impuesto, utilizando los códigos regionales de estas zonas. Para las comunidades autónomas de Tenerife, TF, y Gran Canaria GC. Para Ceuta CE y Melilla ME.
- Código postal / ZIP: el código postal al que se aplica la regla. Puedes introducir un código postal específico, un rango de códigos postales separados por un guion (-) o dejarlo en blanco para que se aplique a todos los códigos postales del estado seleccionado.
- Ciudad: la ciudad al que se aplica la regla. Puedes introducir una ciudad específica o dejarla en blanco para que se aplique a todas las ciudades del código postal seleccionado.
- Tarifa %: la tasa de impuesto que se aplica a la regla. Puedes introducir el porcentaje del impuesto con 4 decimales. Aunque si introduces solo 21 o 7, para el IVA o IGIC respectivamente, al guardar los cambios, WooCommerce añadirá los decimales con 4 ceros.
- Nombre del impuesto: el nombre del impuesto que se aplica a la regla. Puedes introducir el nombre que quieras o dejarlo en blanco para que se use el nombre por defecto (por ejemplo, IVA, IGIC, IPSI).
- Prioridad: la prioridad de la regla dentro de la clase de impuesto. Puedes introducir un número del 1 al 9 para indicar el orden en el que se aplican las reglas. Las reglas con mayor prioridad se aplican antes que las reglas con menor prioridad. Si dos reglas tienen la misma prioridad, se suman sus tasas.
- Compuesto: una opción para indicar si la regla es compuesta o no. Si marcas esta opción, la regla se aplicará sobre el precio del producto más los impuestos anteriores. Si no marcas esta opción, la regla se aplicará solo sobre el precio del producto.
- Envío: una opción para indicar si la regla se aplica también al envío o no. Si marcas esta opción, la regla se aplicará sobre el precio del producto más el coste del envío. Si no marcas esta opción, la regla se aplicará solo sobre el precio del producto.
Para eliminar una regla, debes hacer clic en el botón «Eliminar fila(s) seleccionada(s)» que aparece debajo de las reglas. Haz clic con el ratón en una de la filas de las reglas que quieras eliminar, para seleccionarla.
Para crear una nueva clase de impuesto, debes hacer clic en el botón «Insertar fila» y rellenar los campos como hemos visto antes.
Una vez que hayas creado y editado las clases de impuestos que quieras, puedes guardar los cambios y pasar a las siguientes pestañas, llamadas «Tarifa Tasa cero» o “Tarifa Tasa reducida”. O a la nueva clase que hayas creado. El procedimiento para crear las reglas de impuestos es exactamente igual para todas las clases de impuestos.
Configurar impuestos para Canarias, Ceuta y Melilla
Llegados a este punto, ya sabes cómo crear clases y reglas de impuestos. Ahora bien, si tu domicilio fiscal están en la Península Ibérica ¿cómo configurar los impuestos para las zonas especiales de Canarias, Ceuta y Melilla? Estas zonas tienen un régimen fiscal diferente al resto de España, por lo que hay que tener en cuenta algunas particularidades.
En el caso de Canarias, el impuesto es el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) y, en ciertas ocasiones, también el AIEM (Arbitrio sobre las Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias). El IGIC es un impuesto similar al IVA, pero con tipos más bajos. El AIEM es un impuesto adicional que grava ciertos productos para proteger la producción local.
En el caso de Ceuta y Melilla, allí se aplica el IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación). El IPSI es un impuesto similar al IVA, pero con tipos más altos.
Para este supuesto, vamos hablar del caso de una empresa, que vende productos físicos, cuyas ventas van dirigidas a particulares, no a empresas.
Debes saber que, si tu negocio está sujeto a IVA, y se ubica en la Península Ibérica, no debes aplicar IVA a las compras de productos que te hagan desde Canarias. Lo mismo ocurre con Ceuta y Melilla. Por tanto, en la clase de impuesto “Tarifa estándar”, tendrás que añadir primero el porcentaje del IVA para España, e introducir reglas de impuestos para estas zonas, con tarifa 0%.
Si tu domicilio fiscal está en Canarias, Ceuta o Melilla, la situación en cuanto al impuesto es muy similar. En la península ibérica no se aplica el IGIC o el IPSI. Por tanto, tendrás que establecer primero el impuesto que te corresponda por tu domicilio fiscal (IGIC o el IPSI), y luego añadir una regla para el resto de España, con una tarifa del 0%.
Configurar los impuestos en los productos
Ya hemos visto que puedes aplicar una clase de impuesto a todos los productos, de forma predefinida. Pero, si configuramos más de una clase de impuestos, porque vendemos diferentes tipos de producto, necesitaremos aplicar una clase de impuesto, a un producto o conjunto de productos concretos.
A un producto concreto:
- Dirígete a Productos > Todos los productos.
- Accede al modo de edición del producto que quieras modificar.
- En la página de edición del producto, busca la caja “Datos del producto”.
- En la pestaña “General” busca el apartado “Clase de impuesto”. En el cuadro de lista podrás elegir la clase de impuesto que deba aplicarse a ese producto.
- Haz clic en el botón “Actualizar” para guardar los cambios.
A un conjunto de productos:
- Dirígete a Productos > Todos los productos.
- En la lista de productos, selecciona los productos a los que quieras añadir una clase de impuesto determinada.
- Ahora, sitúate en la línea de filtros, y haz clic en “Acciones en lote”, y selecciona “Editar”.
- Entre las opciones que te permitirá activar por lote, busca “Clase de impuesto”. En el cuadro de lista podrás elegir la clase de impuesto que deba aplicarse a ese producto.
- Haz clic en el botón “Actualizar” para guardar los cambios.
Impuestos en la Tienda Online
Una vez configurados los impuestos, te voy a mostrar cómo se mostrarán, de cara al cliente. Para ello, vamos a activar la calculadora de envíos en el carrito de compra. Además de simular una compra en nuestra tienda online.
Para activar la calculadora e envíos:
- Dirígete a WooCommerce > Ajustes > Envío.
- En esta pestaña, selecciona “Ajustes de envíos”.
- En los Ajustes de envíos, encontrarás el apartado “Cálculos”. Aquí selecciona la opción “Activar la calculadora de envíos en la página de compra”.
- Ahora vamos a nuestra tienda, y enviamos un artículo al carrito.
Para este tutorial, estoy usando el tema Storefront, diseñado por el equipo de Automattic. Tenlo en cuenta, a la hora de hacer una prueba visual del funcionamiento de los impuestos. Por otro lado, nuestra tienda de demostración, está configurada con sede en Canarias, por lo que está sujeta a IGIC.
Así se mostrarían los impuestos, en la calculadora de envíos del carrito:
Y, con esto, ya sabrás cómo configurar los impuestos en WooCommerce para España, incluyendo las particularidades fiscales de Canarias, Ceuta y Melilla. Es importante que te pongas al día con los regímenes fiscales de cada región, antes de lanzar tú tienda online. Espero que te haya sido útil este tutorial. Si tienes alguna duda o sugerencia, puedes dejarla en los comentarios.
¡Hasta la próxima!