WooCommerce, el plugin de WordPress para montar una Tienda Online.

WooCommerce, el plugin de WordPress para montar una Tienda Online.
27
May

Ante la popularidad e integración de WooCommerce, el plugin de WordPress para montar una Tienda Online, en múltiples temas diseñados para este CMS, he creído oportuno crear una serie guía de WooCommerce, distribuida en tutoriales, para que puedas sacarle partido.

Pero ante todo, si no lo conoces aún o solo te suena, te contaré qué es WooComerce.

Contenido:

  1. ¿Qué es WooCommerce?
  2. Temas de WordPress creados con WooCommerce.
  3. Instalar WooCommerce en tu tema de WordPress.
  4. Contenidos de la Guía.

¿Qué es WooCommerce?

WooCommerce es una de las plataformas ecommerce más populares. Ecommerce es un término que, traducido literalmente, significa Comercio Electrónico. Creado inicialmente por la empresa WooThemes, fue adquirido por Automattic (junto al resto de la empresa) en 2015. Automattic es quien está detrás WordPress.com, que es aquella que ofrece el alojamiento y creación de espacios web con WordPress preinstalado dentro de sus sistemas. Esto ha contribuido a que sus desarrolladores puedan integrar con mayor compatibilidad WooCommerce con WordPress.

Por tanto, para los desarrolladores que usen WordPress, el CMS creado por WordPress Fundation, WooCommerce es una alternativa perfecta a otras plataformas ecommerce.

Pero ¿qué es WooCommerce? Es un complemento que podemos instalar en nuestra web creada para WordPress que, la convertirá o implementará una tienda online perfectamente funcional.

WooCommerce es un plugin de código abierto, cuya instalación básica es gratuita y ofrece múltiples funcionalidades tales como:

  1. Gestión de inventario.
  2. Permite la venta de productos físicos, descargables y vituales.
  3. Gestión de impuestos.
  4. Gestión de gastos de envío.
  5. Múltiples plataformas de pago como, pago por cheque, contra reembolso, por transferencia. Además permite añadir pagos mediante Paypal, Stripe o net. El servicio de fraccionamiento de pago online Paga+Tarde también ofrece un módulo para trabajar con WooCommerce.
  6. Espacio privado para usuarios.
  7. Sistema de notificaciones para el proceso de compra.
  8. Páginas para el carrito de compra, donde permitir al comprador calcular el importe de su compra en función a los gastos de envío e impuestos en base a su localización geográfica.
  9. Permite valoraciones de compradores verificados.
  10. Gestión de cupones de descuento.
  11. Además puedes añadir nuevas características, aunque muchas son de pago.

Existen otras plataformas ecommerce más populares, como Shopify, que además ofrece un panel de administración más intuitivo, orientado a usuarios no avanzados. Pero su coste mensual es de 25,87€. Además cuenta con un número limitado de temas, que a pesar de la posibilidad de personalizarlos, ha provocado quejas de algunos usuarios ya que diferentes tiendas creadas en Shopify se parecían demasiado.

WooCommerce para WordPress puede llegar a ser más complicado para un usuario no avanzado. Pero encontrarás multitud de tutoriales en la red, que te explicarán todo cuanto necesites saber. Al mismo tiempo, existen miles de desarrolladores independientes que trabajan con WordPress, por lo que puedes encontrar toda una infinidad de temas para tu tienda online.

Temas para WordPress creados con WooCommerce.

Como te digo, muchos son los desarrolladores que trabajan con WordPress, que han creado temas para WordPress creados con WooCommerce. En una simple búsqueda en el portal de Themeforest puedes encontrar más de 1200 resultados donde escoger.

Si escoges esta opción para la creación de tu tienda online, todo te será más sencillo. Apenas encontrarás incompatibilidades. Tu tema estará perfectamente integrado con WooCommerce y todo debería ir perfectamente.

El equipo de WooCommerce lanza continuamente mejoras, lo que se traducirá en un aviso en el Panel de Administración de WordPress, que te indicará que actualices el plugin. Pero… ¡Cuidado! Recuerda que tu tema está integrado con WooCommerce… y no al revés. Por tanto, has de esperar a que los desarrolladores del tema que has adquirido, lancen su propia actualización con la integración de la nueva versión de WooCommerce.

Instalar WooCommerce en tu tema de WordPress

Según asegura Automattic, WooCommerce es compatible con la mayoría de los temas de WordPress. Y es que el plugin WooCommerce no posee estilos propios. Simplemente adopta los estilos del tema que uses en tu web. Además, cuenta con un asistente de instalación muy sencillo que, paso a paso, te permitirá instalarlo.

Pero aquí estamos hablando solo de la parte visual. Cualquier tema para WordPress utiliza todo tipo de configuraciones que, de no estar preparadas para usar el plugin de WooCommerce, este podría funcionar mal. Por tanto, si te atreves con esta segunda opción, instalar WooCommerce en tu tema de WordPress, antes deberías consultar la documentación del tema y comprobar si es compatible.

Contenidos de la Guía

Como anunciaba al comienzo de este artículo, he decidido crear una serie de tutoriales sobre WooComerce, que iré publicando periódicamente en este blog sobre WordPress hasta conformar una Guía de WooCommerce. Estos son los contenidos:

  1. Crear un Producto Simple en WooComerce.
  2. Crear un Producto Simple Virtual y un Producto Simple Descargable en WooCommerce.
  3. Crear un Producto Agrupado en WooCommerce.
  4. Crear un Producto Externo/Afiliado en WooCommerce.
  5. Crear un Producto Variable en WooCommerce.
  6. Crear Cupones de descuento en WooCommerce.

Si te he ayudado en algo con este tutorial, te agradecería que contribuyeras a que este proyecto siguiera adelante. Cualquier cantidad por pequeña que sea será bienvenida. Gracias!!!




  • Compartir:
  1. […] y no tienes muy claro para que sirve ese plugin, en la entrada anterior podrás leer que es WooCommerce, el plugin de WordPress para montar una tienda online. En ese post, encontrarás además el resto de tutoriales que incluye esta Guía sobre […]

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.