Distribución Núcleo de WordPress:
Esta Guía Básica de WordPress está contenida y ampliada en el el Codex WordPress. En esta entrada me limitaré dar a conocer el núcleo principal de WordPress con la idea de satisfacer las dudas presentadas por los usuarios que, al enfrentarse a este CMS (Content Management System) por primera vez, puedan sentirse algo perdidos.
Hemos de dejar claro que el Núcleo de WordPress es absolutamente gratuito y que su desarrollo depende íntegramente de esta compañía. La apariencia que presenta en el momento de redactar este artículo corresponde a la versión 5.5.3, donde usamos el tema por defecto Twenty Seventeen. Esta no ha variado desde hace cierto tiempo, pero eso no significa que no cambie en un futuro. Sin embargo al ser uno de los CMS más intuitivos, sus desarrolladores apuestan por un diseño sencillo. De modo que los apartados principales, de los que hablaré en este post, no variaran demasiado.
En el caso en que instale o tenga instalado ya un tema, este podría necesitar de plugins y componentes adicionales que no están presentes en en Núcleo de WordPress, y que serán añadidos tras la instalación del tema en cuestión.
Así como los apartados principales del Panel de Administración de WordPress no variarán por la añadidura de nuevas funciones, alguna de las funcionalidades que mostramos en este artículo si podrían verse modificadas por el tema que haya escogido o por los plugins que haya instalado.
Una vez aclarado esto, paso a describirle con que se encontrará cuando acceda a su Panel de Administración, con esta Guía Básica de WordPress.
Escritorio:
El panel de administración de WP siempre se abrirá en esta pestaña de forma predeterminada. Consta de dos partes:
- Inicio: Aquí podrás ver una visión general del estado de la web. Con enlaces directos a la personalización, edición de entradas, añadir páginas… También nos dará información de la versión que estamos utilizando, de los plugins que disponen de actualizaciones nuevas, del número de entradas publicadas y los comentarios que han recibido. También encontrarás noticias y novedades sobre WordPress.
- Actualizaciones: En este panel te indicaran todos los objetos de la web que necesitan actualizarse:
- Los plugins
- El tema que estemos usando.
- Las otras posibles plantillas que tengamos pero no activadas.
- El núcleo general de WordPress. Este punto es importante puesto que WordPress añade continuamente mejoras de seguridad. Siempre es recomendable actualizarlo, pero el proceso debe hacerse con cuidado. Es importante hacer siempre una copia de seguridad de la web.
Entradas:
Este apartado está dedicado íntegramente al blog.
- Todas las entradas: Aquí podemos ver la relación de todas las entradas del blog. Podemos editar una entrada, o añadir una nueva o borrarlas. Este panel nos permite buscar y filtrar las entradas.
- Edición Rápida: Esta opción nos permite cambiar los parámetros de una o varias entradas a la vez, pero no su contenido. Esto parámetros pueden ser:
- El Título.
- La fecha de publicación.
- La categoría y las etiquetas.
- Cambiar su estado (Publicada, Borrador, Pendiente de Revisión).
- Marcar esa entrada como fija, de modo que siempre aparecerá la primera en el blog.
- Permitir o no comentarios.
- Protegerla con una contraseña.
- Acciones en lote: Si deseamos cambiar estos parámetros a más de una entrada, podemos seleccionar las que queremos editar, seleccionar “Editar” en la lista desplegable y hacer clic en “Aplicar”. Con esta operación no podremos cambiar ni el título, ni la fecha de publicación. Solo modificaremos los parámetros que pueden aplicarse de forma generalizada. Desde aquí también podemos enviar a la papelera más de una página a la vez.
- Edición Rápida: Esta opción nos permite cambiar los parámetros de una o varias entradas a la vez, pero no su contenido. Esto parámetros pueden ser:
- Añadir nueva: En este apartado puedes crear entradas nuevas al blog.
- Editor de texto, donde compondremos nuestra entrada, en la que podremos añadir imágenes vídeos y audios que tengamos en nuestra Biblioteca de Medios. Pero también nos permite insertar vídeos y audios externos. (Youtube, Vimeo, etc…).
- Añadir Objetos, que nos llevará a la Biblioteca de Medios sin salir de la entrada que estamos editando.
- Formato, que nos permitirá indicar que tipo de contenido general incluye nuestra entrada (Estándar, Minientrada, Imagen, Vídeo, Cita, Enlace, Galería, Audio).
- Categorías, para asignarle una categoría existente o añadir una nueva.
- Etiquetas, para asignarle una etiqueta existente o añadir una nueva.
- Imagen destacada, que será la imagen que cubrirá el encabezado de nuestra entrada.
- Categorías: En este apartado puedes crear, modificar y borrar las categorías. Las categorías son esenciales para clasificar y filtrar nuestras entradas según el tema que haya tratado en ellas.
- Etiquetas: En este apartado puedes crear, modificar y borrar las etiquetas. Con las etiquetas puede relacionar entradas en función a elementos concretos de su contenido.
Medios:
En este apartado encontrarás todas las imágenes, audios, vídeos y documentos (pdf por ejemplo) que subamos a la Web. El menú consta de dos apartados:
- Biblioteca: En este apartado puedes buscar y filtrar para localizar el objeto que necesites. Puedes, además:
- Imágenes:
- Cambiar los metadatos (Título, Leyenda, Texto Alternativo, Descripción) Estos datos son interesantes de rellenar para el posicionamiento.
- Editar la imagen: Desde aquí podemos recortar la imagen para ajustarla.
- Vídeos:
- Puedes subir vídeos siempre que no excedan del límite establecido. El formato más habitual es MP4.
- Cambiar los metadatos (Título, Leyenda, Texto Alternativo, Descripción)
- Audios:
- Puedes subir vídeos siempre que no excedan del límite establecido. El formato más habitual es MP3.
- Cambiar los metadatos (Título, Leyenda, Texto Alternativo, Descripción).
- Imágenes:
- Añadir Nuevo: Es un acceso directo para añadir archivos a la Biblioteca de Medios. Aquí observarás que WordPress te indicará un límite máximo de tamaño para los archivos que subamos. Aunque lo parezca, estos límites son establecidos por la compañía de Hosting donde esté alojada la web, no por WordPress.
Páginas:
En esta sección se pueden gestionar las páginas que conforman el sitio web. WordPress diferencia así las páginas del sitio de las entradas al blog.
Dependiendo del tema que tenga instalado, podría encontrarse otras “clasificaciones”, tales como galerías, testimonios… Y esto puede ocasionar alguna confusión. La forma más sencilla de entender la diferencia entre páginas y entradas en WordPress pudiera ser la siguiente:
Páginas = Contenido Estático. En ellas estarán presentes la información básica y por lo general fíja de nuestra web. Si bien es cierto que, gracias a la potencialidad de ciertos plugins, las páginas también pueden mostrar resúmenes automatizados de nuestro contenido dinámico (las 3 últimas entradas del blog, los próximos eventos, los comentarios recientes…).
Entradas = Contenido Dinámico. En las entradas reflejaremos todo aquel contenido actualizable, artículos donde contaremos las novedades referentes a la actividad de nuestra organización o informaremos sobre noticias, eventos o tutoriales como este.
WordPress considera todo contenido dinámico como un “post”. De modo que cualquier otro plugin que permita añadir contenido dinámico como un calendario de eventos, una galería de imágenes, gestionar al equipo que trabaja en nuestra organización, los programas o causas para los que destinemos nuestras actividades… para WordPress son todos posts. Pero los clasifica según el “Tipo”.
- Todas las páginas: En este apartado puedes ver el listado de todas las páginas creadas, hacer búsquedas por nombre o usar los filtros. Puedes crear nuevas, editar o eliminar. Al situar el puntero del ratón sobre la página que queramos editar aparecerán las siguientes opciones justo debajo:
- Editar: Aquí accederemos a editor de la página.
- Edición Rápida: En la edición rápida, al igual que con las entradas al blog, puedes modificar los siguientes parámetros de la página:
- Título.
- Fecha de publicación.
- Posición en el menú general de la web.
- El tipo de plantilla.
- Permitir o no comentarios.
- Modificar su estado (Pública, pendiente de revisión o borrador).
- También podemos convertirla en privada y asignarle una contraseña.
- Ver – Vista previa: Desde aquí podemos visualizar la web tal como la verían los internautas una vez publicada.
- Papelera: puedes borrar una entrada.
- Acciones en lote: Si deseamos cambiar estos parámetros a más de una página, podemos seleccionar las que queremos editar, seleccionar “Editar” en la lista desplegable y hacer clic en “Aplicar”. En este modo solo podremos modificar el autor, la situación en el menú, la plantilla, aceptar o no comentarios y el estado.
- Añadir nueva: en este apartado accederás directamente al editor de la página. Desde aquí también podemos enviar a la papelera más de una página a la vez.
Comentarios:
En este apartado podemos gestionar los comentarios recibidos en las entradas y páginas donde tengamos habilitada esta función. Desde aquí puedes eliminarlos, aprobarlos para su publicación e incluso marcarlos como spam.
Apariencia:
Este apartado está dedicado a la edición visual del sitio web.
- Temas: Aquí está el tema de nuestra plantilla, además de otras plantillas de muestra gratuita de wordpress. Desde aquí podemos instalar un nuevo tema.
- Personalizar: Aquí entramos en el modo de edición tipo “what you see is what you get” (lo que ves es lo que obtienes) de WordPress. Los elementos que podamos modificar desde aquí dependerán de la configuración de la plantilla. Pero por lo general este apartado es usado para colocar Widgets y menús en las diferentes secciones de la página de la web que estemos editando. Puedes navegar por el resto de páginas del sitio y este editor te irá mostrando los diferentes elementos que puedes modificar en cada una.
- Widgets: Este es otro sistema para colocar los widgets en las áreas del “footer” y el “sidebar” (este segundo solo presente en el blog para esta plantilla). Es un modo menos visual que el anterior.
- Menús: Desde aquí puedes ver los menús que aparecerán en el sitio web. Podemos crear nuevos o modificar los ya existentes. Desde aquí podemos crear menús cuyos elementos estén enlazados a:
- Páginas del sitio.
- Entradas al blog.
- Enlaces personalizados.
- Categorías del blog.
- Cabecera: En este apartado podrás cambiar la imagen de cabecera de la página principal de la web, o de alguna de sus secciones. Este apartado podría variar en funcionalidad según el tema que tenga instalado.
- Editor: Este apartado está dedicado a la edición del código fuente del tema y todos sus plugins. Este apartado es muy delicado y solo recomendado para usuarios avanzados.
Plugins:
Aquí está la lista completa de plugins instalados. Los plugins son pequeños programas que permiten añadir funcionalidades nuevas a nuestra web, tales como formularios, agendas, galerías, sliders y un largo etcétera. Pero también otros que pueden modificar la configuración básica de WordPress.
- Plugins Instalados: Aquí podemos ver los plugins instalados, desactivarlos o desinstalarlos.
- Desde la versión 5.5 de WordPress, se ha habilitado la posibilidad de activar las actualizaciones automáticas de cada plugin, de forma independiente.
- Añadir nuevo: Podemos añadir plugins nuevos, subiéndolos directamente o buscándolos en el repositorio de WordPress.
- Editor: Aquí podemos editar el código fuente de los plugins instalados. Este apartado es muy delicado y solo recomendado para usuarios avanzados.
Desde la versión 5.5 de WordPress, se ha habilitado la posibilidad de activar las actualizaciones automáticas de cada plugin, de forma independiente.
Usuarios:
WordPress permite una completa gestión multi-usuario para un mismo sitio web. Con la posibilidad de asignarle un perfil con diferentes privilegios.
- Todos los Usuarios: Aquí verás el listado de todos los usuarios. Puedes buscar, editarlos y añadir nuevos.
- Añadir Nuevo: Enlace directo para añadir un nuevo usuario.
- Tu Perfil: Aquí encontrarás tu perfil.
Herramientas:
Aquí encontrarás algunas herramientas como:
- Herramientas disponibles: algunas sugerencias de WordPress.
- Importar: Herramientas para importar ciertos elementos a nuestro sitio web, tales como entradas, páginas y comentarios, desde otros CMS (Content Manager System – Sistemas de gestión de contenidos) como Blogger o desde otro wordpress. La importación es algo delicada y podría ocasionar problemas en el entorno de nuestro actual wordpress y en la web.
- Exportar: Desde aquí podemos exportar el contenido de nuestra web a otro wordpress. En la exportación no va incluido el tema ni los estilos visuales.
- Salud del Sitio: Esta característica ha sido incluida a partir de la versión 5.2 de WordPress. Es sin duda toda una novedad. Esta herramienta vigilara, como su nombre indica, la salud de tu sitio web, teniendo en cuenta diversos valores, basados en mejoras de rendimiento y seguridad. Posee dos pantallas principales:
- Estado: este apartado analizará el estado de tu sitio web y de la instalación de WordPress, sus plugins, temas y sistemas de seguridad, mostrándote consejos sobre los mismos.
- Información: aquí encontrarás un listado pormenorizado sobre tu sitio web y el servidor.
Los siguientes apartados han sido introducidos en la versión de WordPress 4.9.6, debido a la implantación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea 2016/679, de 27 de abril de 2016.
- Exportar datos personales: Tal como exige el RGPD debe comunicar a los usuarios registrados si desean que sus datos personales sean exportados. En este apartado podrá introducir la dirección de correo electrónico de los usuarios que puedan verse afectados por la exportación de datos y gestionar desde aquí su respuesta.
- Borrar datos personales: Tal como exige el RGPD, un usuario registrado en nuestra web puede acogerse al Derecho al Olvido y solicitar que sus datos sean borrados de nuestra Base de Datos. Así mismo el RGPD exige que el administrador de una web de la opción a sus usuarios registrados a solicitar el borrado de sus datos. Esto puede gestionarse desde aquí.
Ajustes:
Como su nombre indica, aquí encontraremos los ajustes generales de nuestro sitio web integrado en WordPress. Tales como:
- Generales: aquí podremos ver y modificar parámetros como el Título del sitio, la Descripción corta, la url del sitio, el correo electrónico que usaría WordPress para las notificaciones, así como la configuración de la vista de la fecha y la hora y el idioma del sitio.
- Escritura: Aquí están los ajustes relativos a los formatos predeterminados que usaran las entradas de nuestro blog. Además de permitirnos publicar entradas enviándolas a través de un correo electrónico.
- Lectura: Aquí están los ajustes relativos a cómo los usuarios y lectores verán nuestra web. Podremos designar cual será la página inicial y cual aquella que contendrá las entradas a nuestro blog. Además podemos asignar cuantas entradas mostrará el blog por página.
- Comentarios: Aquí podemos gestionar el comportamiento que seguirá nuestra web frente a los usuarios que deseen comentar las entradas a nuestro blog. Podemos moderar los comentarios, así como restringir el uso de esta funcionalidad.
- Medios: Aquí podemos gestionar el tamaño predeterminado de las imágenes que subamos a la Biblioteca de Medios. De forma predeterminada, WordPress realiza copias de todas las imágenes que subamos, dividiéndolas en tres formatos, “Miniatura”, “Medio” y “Grande”, que podremos escoger una vez que insertemos una imagen en las páginas o entradas. Cada uno de estos formatos tienen un tamaño en pixeles y en bytes distinto.
- Enlaces permanentes: Aquí podemos modificar cómo se verá la url de las entradas en el navegador. De esta modo puedes hacer que tus enlaces sean “amigables”, o lo que es lo mismo, fáciles de leer y de recordar por los usuarios.
- Privacidad: Nueva funcionalidad introducida en la versión de WordPress 4.9.6, debido a la implantación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea 2016/679, de 27 de abril de 2016. Desde aquí podemos designar cual será la página que contenga la Política de Privacidad, o crear una nueva seguir la guía que muy amablemente el equipo de WordPress ha cedido a todos sus usuarios.
Barra de Administración de WordPress.
En la parte superior de la pantalla, verás un marco con una serie de elementos, que comenzará, a la izquierda, con el logotipo de WordPress. Esta es la Barra de Administración de WordPress.
Su función principal es la de mostrarte accesos directos a diferentes elementos del propio Panel de Administración , así como ciertas notificaciones, como las actualizaciones pendientes. Al mismo tiempo, la Barra de Administración estará presente en todo momento, si visitamos el sitio web tras haber accedido al Panel de Administración de WordPress. Por tanto, los elementos que aparezcan en ella variaran en función a donde nos encontremos. Aquí podrás ver dos ejemplos.
Vista de la Barra de Administración de WordPress en el Panel de Administración de WordPress.
Vista de la Barra de Administración de WordPress en la página principal de nuestra web.
Cómo puedes observar, en la vista de la Barra de Administración de WordPress en la página principal de nuestra web, aparece “Personalizar”, que te llevará al apartado “Apariencia” del Panel de Administración . Sobre este apartado te hablé unos párrafos más arriba.
Teniendo en cuenta esto, y dado que post se trata de una Guía Básica de WordPress, solo te detallaré los elementos de la Barra de Administración de WordPress que vienen por defecto. Estos son:
- Logotipo de WordPress: Este es un acceso directo a información sobre el CMS, documentación, foros de soporte, etc.
- Nombre de tu sitio web: Este es un enlace directo a la vista de tu sitio web, tal como lo verán los internautas.
- Comentarios: Aquí se te notificará si tienes algún comentario pendiente de moderar, si así tienes configurado esta apartado. Además te llevará al apartado “Comentarios” del Panel de Administración de WordPress.
- Añadir: Aquí, en un desplegable, tienes accesos directos para añadir entradas, medios, páginas o usuarios nuevos.
- Perfil de Usuario: Como en el punto anterior, desde un menú desplegable podrás acceder a tu Perfil o Cerrar Sesión en tu sitio web.
Y hasta aquí llega esta Guía Básica de WordPress y los diferentes apartados que componen su Panel de Administración o Sistema de Gestión de Contenidos (CMS en Inglés). Espero con este artículo despejar las dudas iniciales sobre el uso de uno de los gestores de contenidos más usados por todo el mundo.
En futuros artículos iré ahondando en aquellos apartados del Panel de Administración de WordPress que necesiten de una explicación más pormenorizada. Por supuesto, ya tienes claro sobre cual de los apartados te gustaría que dedicase un siguiente post, puedes dejar tu comentario o ponerte en contacto conmigo.
!Hasta entonces!
2 comentarios
Un articulo muy interesante. Gracias por la información. Un cordial saludo.
Muchas gracias Valeria!! Gracias por pasarte por mi blog!! Saludos.