Publicado en , ,
6 minutos

Instalar y configurar Yoast SEO

Instalar y Configurar YOAST SEO
Yoast SEO es uno de los plugins más populares y completos para optimizar tu sitio web de WordPress para los motores de búsqueda. En este tutorial, te explicaré cómo instalar y configurar Yoast SEO,
Carlos Soriano
Carlos Soriano

Diseñador Web en WordPress

Tabla de Contenidos

Yoast SEO es uno de los plugins más populares y completos para optimizar tu sitio web de WordPress para los motores de búsqueda. En este tutorial, te explicaré cómo instalar y configurar Yoast SEO, y cuáles son sus opciones principales.

¿Qué es Yoast SEO?

Yoast SEO apareció en el repositorio de plugins de WordPress, como una herramienta totalmente gratuita, creada por el desarrollador Joost de Valk, en 2010. Pero, pronto se convirtió en algo tan indispensable para los usuarios de WordPress, que obligó a su creador a convertirlo en un prometedor modelo de negocio, en el que, en la actualidad, trabajan multitud de expertos en WordPress y SEO.

Con una versión gratuita, te ayuda a mejorar el posicionamiento de tu sitio web en Google y otros buscadores. Aunque, si necesitas más, siempre puedes optar por su versión premium. Con Yoast SEO, puedes:

  • Añadir títulos y descripciones personalizados a cada página y entrada de tu sitio web.
  • Generar un mapa del sitio XML que facilita a los buscadores rastrear e indexar tu contenido.
  • Controlar el uso de las etiquetas canónicas, noindex y nofollow para evitar el contenido duplicado o irrelevante.
  • Optimizar el uso de las palabras clave y las frases clave relacionadas en tu contenido.
  • Analizar la legibilidad y la estructura de tu texto para hacerlo más atractivo y comprensible para los usuarios y los buscadores.
  • Añadir datos estructurados (schema) a tu sitio web, para mejorar la presentación de tus resultados en las búsquedas.
  • Integrar tu sitio web con las redes sociales y las herramientas de análisis web, como Google Analytics y Search Console.

Es un plugin muy potente, que te ayudará a optimizar tu sitio web. Pero también, te ayudará a optimizar las publicaciones de tu sitio web, como las entradas, con un simple código de color, similar a un semáforo. La versión gratuita, te proveedora de un sistema de monitorización, que leerá las entradas y páginas de tu sitio web, para comprobar si se ajustan a las reglas SEO. Y te mostrarán consejos y opciones que te ayudarán a mejorar la puntuación, que se mostrará en un color que irá del Rojo, que indicará que “necesita mejorar”, Naranja, como “aceptable” y el Verde, para “bien”.

¿Cómo instalar y configurar Yoast SEO?

Para instalar Yoast SEO, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Accede al panel de administración de tu sitio web de WordPress.
  2. Ve a Plugins > Añadir nuevo y busca Yoast SEO en el campo de búsqueda.
  3. Haz clic en Instalar ahora y luego en Activar.
  4. El plugin te llevará automáticamente al Asistente de Configuración. Si no es así, ve a Yoast SEO > General y sigue el asistente de configuración que te guiará por los ajustes básicos de Yoast SEO.

¿Cuáles son las opciones principales de Yoast SEO?

Yoast SEO tiene muchas opciones que puedes personalizar según tus necesidades y preferencias. Una vez hayas seguido los ajustes iniciales, puedes navegar por su menú de opciones, para establecer más configuraciones. Esto es lo que encontrarás en cada uno de ellos:

Ajustes
  • Ajustes: Aquí puedes definir los formatos de los títulos y las descripciones que se mostrarán en los resultados de búsqueda para cada tipo de contenido (páginas, entradas, categorías, etiquetas, etc.). Además, podrás revisar y modificar los ajustes generales, que ya introdujiste, con la configuración inicial. Con la versión 20.0 de Yoast SEO, introdujeron una nueva interfaz, completamente distinta a la anterior, para este apartado, que te será algo más intuitiva. Estas configuraciones están divididas de la siguiente forma:
    • General: que incluye todo lo relacionado con las características del sitio, la representación del mismo y los perfiles sociales y conexiones externas.
    • Tipos de Contenido: aquí podrás gestionar el comportamiento general del plugin, con los diferentes contenidos del sitio, entradas, páginas y otros tipos de publicaciones.
    • Categorías y etiquetas: las mismas configuraciones del apartado anterior, pero para las categorías y etiquetas de cada tipo de publicación.
    • Avanzado: este apartado incluye opciones relacionadas con las páginas de archivo de WordPress. Estas páginas se generan de forma automática, por el núcleo de WordPress, para permitir la navegación entre categorías, etiquetas, las entradas publicadas por un usuario concreto, las entradas publicadas por fechas, así como los archivos de medios (imágenes, vídeos y demás archivos que subas a tu web). Desde aquí, podrás controlar si quieres que se muestren en los resultados de búsqueda o no. Además, este apartado incluye una opción llamada “Optimización del rastreo”. Este es un apartado para el que se requiere ciertos conocimientos, y que, de ajustar de forma indebida, podría afectar al buen funcionamiento del sitio web.
Integraciones de YOAST SEO
  • Integraciones: Yoast SEO te muestra aquí, aquellas addons que puedes instalar, para mejorar sus funcionalidades.
Herramientas de YOAST SEO
  • Herramientas: Aquí puedes acceder a herramientas útiles como el editor masivo (para cambiar los títulos y las descripciones de varias páginas o entradas a la vez), el editor de archivos (para modificar el archivo .htaccess o el archivo robots.txt) o la herramienta para optimizar los datos SEO.
Academia de YOAST SEO
  • Academia: los desarrolladores de este plugin, pone a disposición de sus usuarios, numerosos tutoriales, que te serán útiles para ampliar tus conocimientos en materias relacionadas con esto del SEO.
Soporte para Yoast SEO
  • Soporte: un apartado que también te será útil, para aprender el funcionamiento del plugin. Verás una serie de enlaces, que te llevarán al Help Center de Yoast SEO.

Conclusión

Instalar y configurar Yoast SEO es imprescindible, para cualquier sitio web de WordPress, que quiera mejorar su posicionamiento en los buscadores. Con Yoast SEO, puedes optimizar tu contenido para que sea más relevante, atractivo y comprensible, tanto para los usuarios como para los buscadores. Además, puedes controlar todos los aspectos técnicos que influyen en el SEO de tu sitio web, como los títulos, las descripciones, el mapa del sitio XML, las etiquetas canónicas, los datos estructurados o la integración con las redes sociales y las herramientas de análisis web.

Dicho esto, puede ser evidente que, para entender alguno de los conceptos que he mencionado, quizá necesites ser asesorado por un profesional, que sepa optimizar una entrada orientada a SEO.

Aunque, si quieres aprender más sobre Yoast SEO y sus opciones principales, y sobre SEO en general, te recomiendo que visites su academia online, donde encontrarás tutoriales, guías y consejos para sacarle el máximo partido a este plugin.

Este sitio funciona con Hostinger. ¿Quieres un Alojamiento Web para tu WordPress?
Etiquetas:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Juan Carlos Soriano Hernández, como Responsable de tratamiento de datos de Carlos Soriano - Diseño Web, te comunica que la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales se debe a gestionar tus comentarios y responder a tus comentarios, así como al control antispam. La Legitimación se establece al marcar la casilla de aceptación, dando tu legítimo consentimiento. No se cederán datos a terceros destinatarios, salvo por obligación legal. Tienes Derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para ello contacta con

5 + dos =

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.