Crear un MarketPlace en WordPress con WooCommerce

Crear cupones de descuento en WooCommerce
11
Ene

La irrupción en el mercado online de plataformas como AliExpress, Wish o Amazón, ha reavivado la confianza de los internautas por la realización de compras por Internet. Casi parece que nos hayamos olvidado, del que podría ser el “Alma mater” de estas plataformas, Ebay, presente en la Red desde 1995. Además, se ha convertido en un modelo de negocio muy económico. Si te preguntas si podrías crear tu propia empresa siguiendo esta técnica, intentaré explicarte qué es y cómo crear un MarketPlace en WordPress con WooCommerce.

¿Que es un MarketPlace?

¿Qué es un Marketplace?

Si alguna vez has comprado algo, en los sitios web mencionados, te habrás dado cuenta de que no son simples tiendas online. Te habrás fijado en que, los productos, son vendidos por la Tienda o Usuario X, que usan estas plataformas como sitio donde venderlos ¿A qué te suena esto? El termino anglosajón Marketplace suena muy “geek” y está de moda, ya que ciertas redes sociales, como Facebook, han implementado esta funcionalidad. Pero si nos bajamos de “la nube”, verás que la traducción literal en castellano para marketplace es “Mercado”.

Qué es un mercado, sino una instalación o espacio comercial físico con múltiples departamentos o zonas independientes, que venden sus propios productos. A cambio, los vendedores pagan un importe por el uso de su zona o tienda. Por supuesto, estoy resumiendo mucho.

En el mundo ecommerce, un marketplace es en esencia lo mismo, pero con ciertas particularidades. Alguna, supongo, ya te la habrás imaginado:

  1. Un Marketplace puede tener vendedores de múltiples localizaciones geográficas. Pueden vender empresas o particulares que no cuenten con una tienda física.
  2. Los vendedores dispondrán de un espacio online en el Marketplace, donde colgar y vender sus productos, a cambio de una comisión por venta.

Dicho de otro modo, si no dispones de una tienda física o si, y quieres disponer de una plataforma para vender tus productos más allá de tus fronteras, esta es una solución muy asequible. Te ahorras el coste del desarrollo de un sitio web que reúna estas funcionalidades. Por otro lado, si tu idea es ofrecer un servicio de este tipo y puedes invertir en el desarrollo de tu propia marketplace, también resulta bastante más económico que trazar un plano para edificar un mercado. Y para eso está WordPress.

Crear un MarketPlace en WordPress

CREAR UN MARKETPLACE EN WORDPRESS CON WOOCOMMERCE

WordPress, de forma nativa, no dispone de este tipo de funcionalidades. Para ello habría que instalar un complemento. Existen varios plugins que permiten crear una plataforma ecommerce tipo Marketplace. Recuerda, un Marketplace está formada por diferentes tiendas. Y la funcionalidad esencial de cualquier tienda online, reside en que nos permita vender cualquier tipo de producto, físico, descargable o virtual, con una pasarela de pago sencilla y segura para el usuario. En este sentido, la principal plataforma ecommerce recomendada para WordPress, sobre la que poder asentar un Marketplace, es WooCommerce. Por tanto, los plugins que presento a continuación requerirán de la instalación y configuración inicial de este plugin. Si no lo conoces aún, tienes a tu disposición en mi blog una serie de Tutoriales sobre WooCommerce.

En cuanto a su funcionamiento, se podría resumir así la filosofía comercial de un Marketplace con WooCommerce:

  1. Una tienda posee múltiples vendedores.
  2. Todos los productos se mostrarán en el Catálogo General de la Tienda.
  3. Cada vendedor tendrá su propia url con los datos de su tienda y sus productos.
  4. Los vendedores dispondrán de un Panel de Administración.
  5. El Administrador del Marketplace puede reservarse la creación manual de nuevos vendedores, o permitir añadir un campo en el formulario de registro para solicitar la creación de una tienda.
  6. Los vendedores se comprometen a pagar una comisión por venta. El importe o porcentaje de la comisión puede ser configurada de forma global o aplicar una comisión determinada para cada tienda. El pago de la comisión puede configurarse para que sea inmediato o programar una periodicidad. Este procedimiento utiliza el sistema de pago de Paypal.
  7. El proceso de compra y pago de comisiones es el siguiente:
    • Un comprador puede seleccionar el método de pago que hayamos dispuesto. Sea cual sea este método, tanto el pedido, como el pago del pedido, lo recibirá el Administrador del Marketplace. Este aparecerá en su Panel de Administración de WooCommerce, en estado de “Espera”.
    • El Administrador del Marketplace, una vez revisado y cobrado el pedido, cambiará el estado a “Procesando”. Esto enviará la notificación del pedido al Panel de Administración del Vendedor, quien debe proceder a la preparación y envío del producto.
    • Ya sea de forma inmediata, o en la periodicidad establecida, el Administrador del Marketplace se encargará de pagar la comisión correspondiente al Vendedor. O lo que es lo mismo, a pagar al vendedor el importe de la venta, menos la comisión acordada que cobrará el Administrador del Marketplace.
  8. El Vendedor, una vez dado de alta, puede acceder a su Panel de Administración y personalizar los datos de su tienda.
  9. El Administrador del Marketplace puede reservarse la publicación y modificación de los productos de los vendedores. En este caso, el Administrador del Marketplace recibirá una notificación de que un vendedor concreto ha creado un producto, para que así pueda revisarlo antes de publicarlo.

Plugins para crear un MarketPlace con WooCommerce en WordPress

Llegado a este punto, si ya tienes claro como funciona, en esencia, un MarketPlace, voy a reseñar dos de los más populares plugins para crear un MarketPlace con WooCommerce en WordPress.

WC Vendors Marketplace

WC Vendors Marketplace

Este plugin resulta muy interesante, ya que su versión “Free” presenta las principales e interesantes funcionalidades para poner en marcha un Marketplace. Se integra con WooCommerce, con lo que utilizará todas las potencialidades de este.

Las principales funciones que permite esta versión:

  • Permite crear ilimitados vendedores.
  • Interfaz de los paneles de administración simple
  • Gestión básica de pedidos.
  • Comisión basada en porcentaje.
  • Gestión de Capacidades (privilegios de los vendedores).
  • Actualizaciones gratis.

Ver: https://www.wcvendors.com/product/wc-vendors-marketplace/

La versión PRO, tiene un coste anual de $199,00, e incluye además:

  • Panel del proveedor frontend, con lo que podrá gestionar toda su tienda sin acceder al panel de Administración de WordPress
  • Tablas de costes de envíos y tarifas planas
  • Sistema avanzado de comisiones.
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de cupones
  • Actualizaciones de complementos
  • Soporte Premium

Ver: https://www.wcvendors.com/pricing/

Product Vendors

Product Vendors de WooCommerce

Se trata de una extensión de WooCommerce. No posee una instalación “free”, por tanto hay que comprarlo. Su coste es de $79.00, que da derecho a un año de actualizaciones y soporte. Este plugin permite un control mayor de la personalización de la tienda de cada vendedor. Además, siendo una extensión dependiente, poseerá una mayor integración con WooCommerce y tendrá detrás a todo su equipo de desarrolladores.

Ver: https://woocommerce.com/products/product-vendors/

Temas para crear un MarketPlace con WooCommerce en WordPress

Si has llegado hasta aquí, y casi te has decidido por montar tu propio MarketPlace en WordPress con WooCommerce, este sería el siguiente paso lógico. Buscar un tema que reúna las características necesarias para disfrutar de las propiedades de cada plugin.

Sin embargo, como “para gustos, colores”, y deduzco que tu podrías ser alguien que quiera crear un Marketplace para si o un desarrollador/a de sitos web con WordPress, y buscas algún tema para tu cliente, prefiero que seas tú quien escoja el que más se ajusta a lo que buscas.

Eso sí, puedo recomendarte el sitio web perfecto para conseguirlo. Themeforest es, en si mismo, un marketplace especializado en la venta de productos digitales. Todos sus temas incluyen seis meses de mantenimiento gratuito, servido por su desarrollador, por la compra de un tema bajo una licencia regular.

En el siguiente enlace encontrarás un lista de temas preparados para crear un MarketPlace en WordPress con WooCommerce.

Espero haberte ayudado, al menos, a aclarar alguna de tus dudas.

Hasta la próxima!!

Descarga la versión en PDF de esta Guía sobre como Crear un MarketPlace en WordPress con WooCommerce

Descargar “Tutorial Crear un MarketPlace en WordPress con WooCommerce” Crear-un-MarketPlace-en-WordPress-con-WooCommerce.pdf – Descargado 102 veces – 797 KB

Si te he ayudado en algo con este tutorial, te agradecería que contribuyeras a que este proyecto siguiera adelante. Cualquier cantidad por pequeña que sea será bienvenida. Gracias!!!




  • Compartir:

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido!!