Publicado en , ,
6 minutos

Diferencias entre Wordpess.com y WordPress.org

Diferencias entre WordPress.com y Wordpress.org
Sobre las principales Diferencias entre Wordpess.com y Wordpress.org. Tú decides cual se ajusta más a tus necesidades.
Carlos Soriano
Carlos Soriano

Diseñador Web en WordPress

Tabla de Contenidos

Más de un 40% de los sitios web publicados en Internet usan WordPress. La gran potencialidad de este servicio es su Gestor de Contenidos, que te facilita la labor a la hora de publicar entradas y personalizar páginas. Al mismo tiempo, existe un gran número de desarrolladores especializados, con lo que puedes encontrar infinidad de temas y plugins para tu sitio web, posibilitando añadir todo tipo de funcionalidades. Pero, puedes encontrar WordPress en dos plataformas. Si quieres conocer las Diferencias entre Wordpess.com y WordPress.org, sigue leyendo.

¿Qué es WordPress?

¿Qué es WordPress?

Antes de detallarte las principales diferencias entre Wordpess.com y WordPress.org, quizá sea preciso conocer qué es WordPress. En realidad, WordPress fue la evolución de otro software para blog, llamado b2/cofelog, creado por Michael Valdrighi, un programador francés, allá por 2001. Su idea principal fue, crear un sistema de blog dinámico y fácil de utilizar por todos. Y, la idea fue buena, porque en breve saltaron a la redes otros competidores, como Blogger. Sin embargo, y pese a lo aparentemente prometedor del proyecto, Valdrighi lo abandona y desaparece de la red. Corría el año 2002.

Pero, uno de sus seguidores y usuarios, un estudiante de ciencias políticas estadounidense llamado Matt Mullenweg, decidió pasar a la acción. Siendo un usuario muy prolífico en la plataforma, pero sin conocimientos informáticos avanzados, decide pedir ayuda en su propio blog. Y, así conoce a Mike Little, un desarrollador web británico. Juntos, descargan el código fuente de b2/cofelog, y lo convierten en la primera versión de WordPress, allá por 2003.

Otro evento importante llega en 2005. Es cuando nace el proyecto de código abierto WordPress, y se crea la plataforma wordpress.org para difundirlo de forma gratuita. Y, paralelamente, nace la empresa Automattic, fundada por el propio Matt Mullenweg, que se idea para crear software para gestión de contenidos y plugins para WordPress. Sus plataformas más conocidas son WordPress.com, Gravatar.com, Akismet, BBPress y BudyPress.

En 2015, la empresa Automattic compra WooCommerce, ya que la comunidad de WordPress comienza a crear complementos para poder convertir un sitio web en una tienda online.

Y, en 2018, se lanza el proyecto Gutenberg, para crear un editor de páginas y entradas, basado en bloques. Pero esa es otra historia.

Por tanto, si quieres usar WordPress, como gestor de contenidos de tu web, lo encontrarás en las siguientes plataformas.

Qué es Wordress.com

Diferencias entre Wordpess.com y WordPress.org - ¿Qué es wordpress.com?

WordPress.com es una plataforma que ofrece sitios web creados en WordPress. Solo tienes que crearte una cuenta, elegir el nombre de dominio de tu sitio web y un tema. Y, en pocos minutos, tendrás un sitio web sencillo y funcional. Pero, tiene sus limitaciones.

En la sección sobre Gestión de Dominios y Hostings, vimos que, todo sitio web, necesita un lugar físico donde ubicar sus archivos. Un sistema llamado alojamiento web. WordPress.com ofrece alojamiento web, con diversos límites de almacenamiento, en función a sus planes, que van desde el gratuito, al Enterprise, con un precio exorbitado para una pyme.

Por supuesto, WordPress viene preinstalado. Además, utiliza la tecnología de JetPack, del que te hablaré en otro momento. Su plan gratuito, si bien ofrece alguna característica interesante para empezar, no permite instalar plugins. Lo que limita mucho las potencialidades de WordPress.

Tampoco dispondrás de un dominio propio. El sistema creará un subdominio, para tu sitio web. Para que me entiendas, en el navegador no aparecerá www.tusitio.com, sino www.tusitio.wordpress.com.

Por supuesto, el sistema de planes es escalable. Puedes ir actualizando tu plan a uno superior, a medida que lo necesites. Pero, deberás tener en cuenta que, para disfrutar de tu propio dominio, e instalar plugins nuevos, deberás saltar al plan Business, con un coste de 300,00€ al año.

Qué es WordPress.org

Diferencias entre Wordpess.com y WordPress.org - ¿Qué es wordpress.org?

WordPress.org ofrece su CMS (content management system) o Sistema de Gestión de Contenidos, totalmente gratis a los desarrolladores. Para usar este CMS es necesario disponer de un Alojamiento Web. Casi todas las compañías que ofrecen Alojamiento Web ya disponen de planes y servidores optimizados para WordPress.

También es donde se encuentra su repositorio oficial. Desde aquí podrás descargar todo tipo de temas y plugins. Y, por supuesto, la biblia de la comunidad, el Codex de WordPress.

Como te adelanté, para hacer uso libre de WordPress, necesitas ciertos conocimientos técnicos, en la configuración de un hosting, un dominio y una base de datos. Pero trae consigo ciertas ventajas:

  • Puedes tener un sitio web que se ajuste perfectamente a tus necesidades, o las de tu actividad económica.
  • Podrás encontrar un sinfín de ofertas de alojamiento web, más económicas y con las características que necesites.
  • Desde el primer día, dispondrás de tu propio dominio.
  • Podrás crear todas las cuentas de correo que necesites, que estarán asociadas a tu dominio.
  • Tu sitio web puede ir evolucionando, y necesitando nuevas funciones, u otras necesidades en cuanto al alojamiento web contratado. Puedes llevarte tu sitio web, a otro hosting, cuando lo necesites.

En conclusión

A modo de conclusión sobre las diferencias entre Wordpess.com y WordPress.org;

  • Si quieres tener un blog o un sitio web sencillo, auto diseñado o no, y en 10 minutos, usa wordpress.com.
  • Si quieres un sitio web más avanzado, totalmente personalizado y adaptado a tus necesidades, usa wordpress.org.

En el primero, puedes auto editar tu sitio, a coste 0. Al menos en cuanto a inversión económica se refiere. Pero, tendrás que invertir un número indeterminado de horas, para editar tu sitio web, tal como te gusta. Si dispones de este tiempo, y te atreves con todo, adelante. Su plan gratuito, es perfecto para aprender a usar WordPress.

En el segundo, la inversión económica inicial será mayor, si contratas los servicios de un diseñador web. Además, la inversión en tiempo, siempre será también mayor. Sin embargo, los beneficios serán significativos a largo plazo. Con costes anuales, de alojamiento web y dominios, más económicos y un mejor posicionamiento SEO. Además, del rendimiento que puedas sacarle a tu sitio web, ya que reúne las características que necesitas.

Oferta de Alojamiento Web de Hostinger.

Por ejemplo, puedes aquí tienes las oferta de Hostinger, para sitios en WordPress, con un 76% de descuento en la contratación del primer año. O la oferta de Profesional Hosting, para el Plan Inicio, con un 50% de descuento para el primer año. En ambos casos, el precio final anual, por el alojamiento web sigue siendo más económico que el de WordPress.com.

Oferta de Alojamiento Web de Profesional Hosting.

Hasta aquí las diferencias entre Wordpess.com y WordPress.org. Tuya es la decisión de escoger cual se ajusta más a tus necesidades. Si, tienes alguna pregunta, te invito a utilizar el formulario de comentarios. Si quieres recibir una notificación por email, cuando responda a tu comentario, marca la casilla correspondiente.

Hasta pronto.

Este sitio funciona con Hostinger. ¿Quieres un Alojamiento Web para tu WordPress?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Juan Carlos Soriano Hernández, como Responsable de tratamiento de datos de Carlos Soriano - Diseño Web, te comunica que la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales se debe a gestionar tus comentarios y responder a tus comentarios, así como al control antispam. La Legitimación se establece al marcar la casilla de aceptación, dando tu legítimo consentimiento. No se cederán datos a terceros destinatarios, salvo por obligación legal. Tienes Derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para ello contacta con

14 − 8 =

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.