Publicado en , ,
5 minutos

¿Qué son los extractos de WordPress y cómo activarlos de forma sencilla?

¿QUÉ SON LOS EXTRACTOS DE WORDPRESS?
Un breve tutorial que te ayudará descubrir lo sencillo que es utilizar los extractos de WordPress y lo importante que son.
Picture of Carlos Soriano
Carlos Soriano

Diseñador Web en WordPress

Tabla de Contenidos

¿Qué son los extractos de WordPress?

En esencia, el extracto de un artículo es un resumen del mismo. Los extractos de WordPress sirven para generar una lectura rápida del contenido general de una entrada que, dependiendo del tema y sus plugins, puede ser mostrado con la idea de animar a su lectura.

Longitud de los extractos de WordPress

De forma predeterminada, WordPress genera un extracto de la entrada de 55 palabras de longitud. Esto puede ser más que suficiente para cubrir la sección destinada a nuestro blog. Sin embargo, los estilos que traen algunos temas podrían hacer que esta longitud sea excesiva.

Extractos de WordPress sin configurar
Ejemplo de Extractos sin configurar

Muchos temas traen sus propios widgets o shortcodes que te permitan hacer visibles las últimas entradas del blog en la página inicial de tu web, en el footer o pie de página, o en el sidebar o barra lateral. Algunos podrían estar configurados para ajustar la longitud del extracto a tu gusto. Otros simplemente utilizarán la longitud predeterminada de WordPress.

Ejemplo de Extractos configurados
Ejemplo de Extractos configurados

Añadir extractos de WordPress

Con la evolución de Gutenberg, el nuevo editor de WordPress, el interfaz ha cambiado significativamente. Pero todavía hay muchos usuarios que aún usan el editor clásico. Por tanto, en el presente tutorial, te mostraré cómo añadir extractos a WordPress, desde ambos constructores.

Con el Editor Clásico

Lo primero que tenemos que hacer es activar la “Caja de Extractos” para que sea visible. Esto lo encontrarás en “Opciones de Pantalla”. Si quieres saber más sobre esta utilidad, te recomiendo que leas este anterior artículo sobre la Ayuda y Opciones de Pantalla de WordPress.

  1. Dirígete a Entradas.
Entradas
  1. Selecciona cualquier entrada para editarla. Una vez dentro de la entrada, busca Opciones de Pantalla.
Opciones de Pantalla
  1. Busca y activa Extractos.
Activar Extractos WordPress
  1. Busca la “Caja de Extractos” bajo el editor de WordPress.
Añadir un extracto

Una vez activada la “Caja de Extractos”, esta se situará bajo el bloque de edición de la entrada. Su posición puede variar en función a otras cajas de opciones que los temas suelen traer consigo. Solo tenemos que escribir un pequeño resumen y… ¡listo!

Con Gutenberg

Una vez que hayas accedido al Panel de Administración de WordPress, dirígete a Entradas, en el menú de administración.

  1. En la esquina superior derecha de la pantalla, verás tres puntos. Haz clic, para desplegar el menú de opciones.
Menú de Opciones
  1. Entre las opciones, busca «Preferencias».
Preferencias
  1. En el cuadro emergente, selecciona la pestaña «Paneles». Aquí comprueba si los extractos están activados. Si lo están, ve al siguiente paso.
Activar los extractos
  1. En la barra lateral del menú de edición, en la pestaña Entrada, busca el panel Extracto.
Añade un extracto

¿Por qué son importantes los Extractos de WordPress?

Por supuesto, una buena configuración de los extractos de WordPress hará que estos se muestren correctamente y mejorar así la estética de tu sitio web.

Por otro lado, como mencionamos al principio, un resumen atractivo puede animar a tus lectores a visitar y leer el resto de una entrada o a escoger qué entrada de tu blog prefieren leer con solo echarle un vistazo. Esto mejora la accesibilidad y usabilidad de tu sitio web y lo hace más atractivo para los internautas que tengan curiosidad por conocer los contenidos que ofreces. Lo que puede aumentar el número de visitas, con los beneficios colaterales que conlleva.

Extractos de WordPress Redes Sociales

Los extractos de WordPress son muy importantes si tu intención es compartir una entrada en las redes sociales. Facebook o Twitter están preparados para “leer” los “metadatos” de una entrada para poder mostrar la información básica del contenido de la misma (El título, la imagen destacada y por supuesto el extracto de la entrada). Podrías encontrar algunos temas bien configurados y optimizados para esta labor, o instalar plugins como JetPack para WordPress o Yoast SEO que te ayudarán, entre otras muchas funciones, ha optimizar esta labor.

Por tanto, un extracto bien escrito puede contribuir que tu entrada llame lo suficiente la atención a los usuarios de las citadas redes, lo que te podría proporcionar más visitas a tu web.

En conclusión

Tanto si es una cuestión de estética y maquetación, de mejorar la accesibilidad de tu sitio web o de hacer tus entradas más atractivas en las redes sociales, los extractos de WordPress son una herramienta tan sencilla como potente y que no se debería pasar por alto.

Así que ya sabes qué son los extractos de WordPress y cómo activarlos de forma sencilla. Si hay algún punto de este artículo en el que quisieras que me extendiera más, deja tu comentario y me pondré a ello.

¡Hasta la próxima!

Este sitio funciona con Hostinger. ¿Quieres un Alojamiento Web para tu WordPress?
Etiquetas:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Juan Carlos Soriano Hernández, como Responsable de tratamiento de datos de Carlos Soriano - Diseño Web, te comunica que la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales se debe a gestionar tus comentarios y responder a tus comentarios, así como al control antispam. La Legitimación se establece al marcar la casilla de aceptación, dando tu legítimo consentimiento. No se cederán datos a terceros destinatarios, salvo por obligación legal. Tienes Derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para ello contacta con

4 × uno =

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.